México, D.F.-
Los mercados financieros de México estarán atentos a las noticias que se generen sobre el reporte de las minutas del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), sobre todo la discusión en torno al avance que ha mostrado el mercado laboral estadounidense.
Sin embargo, este miércoles también existirán datos económicos importantes tanto en el contexto nacional como internacional (EU), que podría influir en el ánimo de los inversionistas.
En ese sentido, en el ámbito nacional se publicará la cifra ventas al menudeo correspondiente a septiembre, los analistas de Banorte-Ixe pronostican una caída de 3.6%, derivado de la desaceleración de la economía interna que predomina actualmente entre los consumidores y las empresas.
Por otro lado, en Estados Unidos se dará a conocer la cifra de precios al consumidor a octubre, donde la mayoría de los analistas estiman nulo movimiento en la inflación, debido a la caída de los precios de los energéticos y el incremento moderado de los alimentos.
Además, se espera la notificación de las ventas minoristas a octubre, con la perspectiva de que registren un ligero avance de 0.1%, explicadas en parte por la contracción de 0.4% en la venta de autos a 15.2 millones de unidades.
Al excluir autos se espera que las ventas muestren un repunte de 0.3% en el décimo mes del año, resultado de la expectativa del debilitamiento en el consumo discrecional que le pudo haber afectado la incertidumbre fiscal.
El presidente de la Reserva Federal, Benjamin Benanke destacó que la entidad mantendrá sus políticas ultra expansivas el tiempo que sea necesario, que recién comenzará a reducir las compras de bonos, cuando exista la seguridad de que la mejoría en el mercado laboral se mantendrá.
La Fed ha sostenido las tasas de interés cerca de cero desde finales de 2008, sin embargo en octubre tomó la decisión de dejar su programa de compras mensuales de bonos en 85 mil millones de dólares.
En ese contexto, el mercado de cambios seguirá operando dentro de un ambiente altibajos, sin definir aún una clara tendencia, debido a la incertidumbre que existe sobre la evolución de la política monetaria estadounidense, aunque hay indicios de que en lo que resta de este año no habrá cambios en el monto del estímulo monetario.
Por su parte, en el mercado bursátil mexicano persistirán los movimientos erráticos, debido a la inquietud que hay en torno al dato del PIB al tercer trimestre nacional que se anunciará el próximo jueves, se especula que será menor al 1.0%.
Discussion about this post