Las perspectivas para las mujeres en el sexenio de Enrique Peña Nieto son muy reducidas, las posibilidades de avance para ellas está supeditado a lo que decidan los hombres.
Veamos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la organización IDEA Internacional, encontraron en un reciente estudio que las mujeres mexicanas suman apenas 173 alcaldesas, lo que representa el 7 por ciento del total de presidentes municipales del país.
Ello significa que las mujeres gobiernan sólo al 12.7 por ciento de los mexicanos, y en municipios que no alcanzan ni los 50 mil habitantes. El análisis detalla que “aunque aún no se cuenta con la información de los comicios 2011-2012, un estudio realizado en 2009 muestra que únicamente en 18 por ciento de los distritos ganadores, los partidos políticos designaron a mujeres como candidatas, porcentaje que se elevó a 71 por ciento en los perdedores”, como quien dice, las mandan al matadero, a sabiendas que las posibilidades de triunfo son mínimas, o no les prestan el debido apoyo.
Si el resultado de la ONU se traslada al número de magistrados de la Suprema Corte de Justicia en México, sólo son dos mujeres, de un total de once magistrados.
Luego, en lo que se refiere a las Secretarías Federales el 87.3 por ciento son ocupadas por hombres, y ellos tienen el control del 83.4 por ciento de las subsecretarías del gobierno federal.
Si nos vamos a los Estados, pues ninguno está gobernado por una mujer, Ivonne Ortega, la ex gobernadora de Yucatán era la única en el panorama mexicano. Ella actualmente se desempeña como secretaria General del PRI.
En el aspecto electoral las reformas a la ley, se espera, contribuyan a revertir este panorama de desigualdad.
La reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales contempla el 50-50, esto es la paridad en género en las cámaras de diputados y senadores.
Actualmente en la primera el 37 por ciento de las legisladoras son mujeres, mientras que el 32.8 por ciento de senadoras. De una legislatura a otra hubo un avance, pero aún no existe la paridad.
En cuanto a los partidos políticos, todos son dirigidos por hombres. Las mujeres brillan por su ausencia.
La falta de mujeres en posiciones de poder, está en relación directa a que son los hombres los que tienen la decisión en sus manos. Entonces las posibilidades de que ellas ensanchen sus horizontes se limitan.
Aunque no hay que olvidar un punto importante, cuando una mujer llega a una posición de poder es difícil que incluya a más mujeres en su equipo. Hay una tendencia terrible de nulificar, si se puede, que otras mujeres avancen.
En cierta forma no se ha podido remontar la situación, cosa que no sucede en otros países donde las mujeres se apoyan unas a otras e integran equipos de trabajo exitosos.
Tal vez hace falta más solidaridad y reconocimiento entre nosotras mismas. Hay experiencias en que una mujer que impulsa a otras mujeres, éstas terminan siendo sus enemigas, y no hay reconocimiento a su valía por parte de sus pares de género, pese a haberlas ayudado en el pasado.
Sin embargo, no se puede pasar por alto la estructura que sostiene a la sociedad mexicana donde la educación que fomente en las mujeres su desarrollo, fuera del ámbito familiar, no es una práctica muy extendida.
Además, si se trata de pensar en educar a un miembro de la familia, casi siempre se piensa en los hombres, entonces las mujeres se quedan a la deriva, sin el soporte que se necesita para educarse y trabajar.
De concretarse la reforma electoral, las mujeres tenemos que aprovechar el momento e impulsar que se haga efectivo el 50-50. Ello marcará un cambio significativo para el país. Esto es indudable.
MENTIROSITO
¿Sabe Usted quién ha hecho 266 promesas y ha cumplido sólo cuatro?
Si adivinó, Enrique Peña Nieto que está próximo a cumplir el primer año de gobierno.
Si el hombre quiere cumplirle al pueblo mexicano tendría que hacer realidad, sin prometer nada más, a razón de 43 compromisos por año, en los cinco que le quedan como gobernante.
¿Se acuerda de la frase “Lo firmo y lo cumplo”, donde EPN salía firmando enormes lienzos de papel?
Pues quién sabe dónde estarán esos compromisos firmados ante Notario Público.
Los datos vienen de una solicitud de información al gobierno federal con el folio 0210000164413.
Uno de los compromisos heredados de la anterior administración es construir en el Estado de su compadre Miguel Angel Osorio Chong la refinería de la que tanta alharaca se hizo.
Dirá que él no hizo la promesa y el acuerdo se vino abajo.
El presidente se une a una larga lista de gobernantes mentirosos.
Qué pena.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @hotmail.com
Discussion about this post