México, D.F./Oct. 30
El nuevo gobierno de Estados Unidos no cambiará su política migratoria hacia nuestro país, por los menos no en los primeros dos años, pues estará más preocupado en salir de la crisis económica interna, coincidieron especialistas en la relación bilateral.
Gustavo Vega, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale, indicó que independientemente del ganador de las elecciones del 4 de noviembre próximo, entre los aspirantes Barack Obama, del Partido Demócrata, y John McCain, del Partido Republicano, se vislumbra un escenario complicado para establecer un acuerdo migratorio.
Afirmó que los discursos de ambos candidatos hay visos de que la construcción del muro en la frontera con México seguirá, pues coinciden en la necesidad de proteger su frontera con el argumento de la seguridad interna y su lucha contra el terrorismo.
Isidro Morales, integrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, indicó que en la plataforma electoral de Obama no está América Latina, y sólo quizá Cuba y Venezuela pues son una “piedra en el zapato”.
Sin embargo, dijo que México tendrá una oportunidad para hacerse presente de manera positiva al Interior del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como miembro no permanente.
Los especialistas presentaron el estudio “Elección presidencial de Estados Unidos, ¿yuál de los dos candidatos le conviene más a México?, elaborado Centro de Estudios Espinosa Yglesias, en coordinación con un panel de expertos en la materia.
La evaluación abordó nueve temas como migración, frontera, seguridad, política exterior, narcotráfico, crisis financiera, TLCAN, medio ambiente y seguridad energética, donde se evaluó a los aspirantes a la Casa Blanca por medio de sus plataformas electorales.
La calificación que más alta fue para las propuestas de Barack Obama con 4.8 puntos, lo demuestra una ligera ventaja para México con relación al aspirante demócrata, según las conclusiones del estudio.
Discussion about this post