Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno del Estado a cargo de Egido Torre a través de la Secretaría de Desarrollo Rural dio a conocer que se llevó a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, esto como parte de las acciones de capacitación del Programa en las Enfermedades de Crustáceos y Pesca 2013.
El titular de la dependencia estatal, Carlos Ernesto Solís Gómez, dio a conocer que se contó con la participación de 22 de los 25 Comités de Sanidad Acuícola, los cuales presentaron sus avances y retos en materia de vigilancia epidemiológica.
Comentó que los anfitriones del evento fueron el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Tamaulipas, y sus acciones fueron coordinadas con el apoyo de la Dirección de Epidemiologia y Análisis de Riesgo del SENASICA, de la Delegación Estatal de SAGARPA y de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.
El crecimiento acuícola en Tamaulipas crece de manera ordenada, actualmente cuenta con más de 65 instalaciones acuícolas de peces y crustáceos, con una producción anual de poco más de 3 mil toneladas.
Solís Gómez informó que para mantener esta producción, la sanidad acuícola es indispensable, ya que a través de la prevención de enfermedades de alto impacto se logrará seguir creciendo y consolidando el desarrollo de estos importantes recursos acuícolas del estado.
Se contó con la asistencia de especialidades en la materia, brindando la oportunidad de actualización y capacitación en los temas de epidemiología a los organismos auxiliares, tal es el caso de Jorge Hernández López, del Centro de Investigaciones Biológicas de Noroeste, quien presentó la conferencia denominada Vigilancia Epidemiológica de las Organismos Acuáticos y Fernando Jiménez Guzmán del Centro de Investigación de Desarrollo Biotecnológico y Diagnostico, que habló sobre las Principales Enfermedades de Importancia en la Acuacultura de México.
Discussion about this post