Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas de cada cien parejas, al menos 15 presentan infertilidad en algún momento de su vida, reveló Ayda Martínez Hernández.
De acuerdo a lo explicado por la ginecóloga y obstetra y bióloga de la reproducción del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, esto se debe a que en la actualidad la mujer ha retrasado la maternidad al ir primero en busca de su satisfacción profesional.
“Un 15 por ciento de las parejas presentan infertilidad en un momento de su vida por el retraso en la maternidad de la mujer normalmente las mujeres lograban el embarazo en los 25 a 30 años. Ahora por satisfacción personal buscan primero una licenciatura y un desarrollo en su actividad retrasan la maternidad, su primer embarazo es después de los 35 años y se batalla más”.
Expuso que la infertilidad se presenta también por el desarrollo de enfermedades como las infecciones de trasmisión sexual, luego de que el inicio de la vida sexual se ha adelantado con respecto a los años anteriores, en que la mujer iniciaba esa etapa entre los 15 y 20 años.
Sostuvo que ahora algunas niñas inician su vida activa a los 12 años y a la par de esto se incrementa el número de parejas sexuales, ya que antes se tenían de dos a tres parejas.
“Y ha aumentado a veces hasta 10, 20 o 30 parejas sexuales, lo que las expone a mas infecciones de transmisión sexual, como es la clamidia, tricomona, mycoplasma que hacen un daño a nivel de las trompas, un daño tubario que eso impide posteriormente logren el embarazo”, detalló.
La especialista señaló que ese tipo de infecciones son reversibles en un 50 por ciento si se detecta a tiempo aunque en algunos casos la mujer se trata el problema peros u pareja no por lo que vuelve a infectarla.
En cuanto a la infertilidad en el hombre, Martínez Hernández enfatizo que esta es provocada por alcoholismo, exposición a estupefacientes y drogas.
“Antes los varones casi no fumaban pero ahora inician a los 12 años, y la mujeres también en los hombres produce disminución en la cantidad y la mutilidad del esperma y en la mujer produce un daño tubárico en la trompas muy importante por lo que también provoca la infertilidad”, precisó.
Reveló que en Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, se consultan aproximadamente 30 pacientes por semana de infertilidad, porque muchas mujeres vienen a los 45 buscando un embarazo solas que ya no lograron tener un proyecto de vida en pareja y deciden ser mamás por arriba de los 40 años.
Discussion about this post