México, D.F.-
La escritora Elena Poniatowska es reconocida por la diversidad y la riqueza en sus escritos literarios, sin embargo, la también activista social ha estado envuelta en diversas polémicas.
Tal es el caso de la equivocación que cometió en el libro “Borges y México”, pues le atribuyó al Jorge Luis Borges el poema “Instantes”, que no es de su creación.
Fue en agosto del 2012 cuando María Kodama, viuda del autor, explicó el error en el que había caído Poniatowska, lo que llevó a retirar el ejemplar de librerías por un tiempo para corregir la imprecisión.
Ante esto, la creadora reconoció su error y declaró que lo hizo sin “darse cuenta” y aseguró que Borges le dijo que “esos poemas son demasiado inmediatos, autobiográficos, son remordimientos”, que ella no los inventó. “Yo no pude inventar esas respuestas, creo que en una conferencia de prensa se los leí y me respondió lo que me respondió. Así que sí es verdad, porque cómo voy a inventar que él dijo esas cosas”.
A lo anterior se suman las diversas reacciones que ocasionó, en su momento, el anuncio de su potencial nombramiento como secretaria de Cultura, por parte de Andrés Manuel López Obrador; el anuncio fue hecho de manera virtual, para hacerse cargo de la Secretaría de Cultura que crearía el tabasqueño… de haber llegado a la Presidencia.
Ante esta propuesta, Elena, su abierta seguidora, dijo estar agradecida y confesó que analizaría el asunto, pues “mis 80 años me lo podrían impedir”.
Discussion about this post