México, D.F.-
En febrero del próximo año iniciará el programa piloto “La sopa amiga” en el municipio de Ecatepec, estado de México, con el cual se busca ofrecer este producto de forma gratuita a 300 mil habitantes del lugar que viven en extrema pobreza, en un lapso de tres meses.
Así lo adelantó el nuevo presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Arturo Fernández Martínez, quien aseguró que este organismo será cuidadoso de que el programa no se politice: “lo que menos queremos es que se partidice porque lo queremos hacer estrictamente institucional”.
Una prueba de ello, refirió, es que la Confederación viene trabajando únicamente con diversas instituciones académicas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como con organizaciones civiles.
Además se está pidiendo el apoyo del gobierno, con el objetivo de que, una vez comprobada su efectividad, en el mediano plazo se institucionalice como un programa asistencial en todo el país para coadyuvar al abatimiento del hambre.
“Las idea es que en todas las centrales del país tengan instalado un comedor para que las personas acudan a recibir su dotación de sopa que estará perfectamente balanceada con nutrientes”, expuso.
Fernández Martínez mencionó que los ingredientes que pagarán las propias centrales de abasto a los comerciantes serán las verduras, legumbres y pollo: son resultado de 30 por ciento de las mermas que tienen las centrales de abasto cuando no venden algún producto.
Asimismo, aclaró que los ingredientes de esta sopa estarán en perfecto estado de conservación, pues los comprarán a los comerciantes antes de que inicie su proceso de descomposición.
Entrevistado al término de la toma de protesta del Consejo nacional Directivo 2013-2016 de la Conacca, comentó que un programa similar, de tipo asistencialista se aplica en Brasil desde hace 10 años y el organismo busca que se aplique de la misma manera en México.
Aunque reconoció que se requieren recursos del gobierno para la implementación del programa en todo el país, destacó que en la fase piloto las centrales de abasto, a través de la fundación Conacca, asumirán los costos para demostrarle al gobierno su efectividad.
“Requerimos recursos por parte del gobierno, pero estamos en posibilidades financiar nosotros la prueba piloto que iniciará en la central de abastos del municipio de Ecarepec”, aseveró.
El dirigente de la Conacca manifestó que una vez que se compruebe el éxito del programa y se aplique a nivel nacional se buscará que el productos también llegue a los hogares de toda la República Mexicana.
“Eso, una vez que el gobierno federal y de los estados entiendan y comprueben el proyecto. Queremos que el gobierno sea recíproco y le apueste al proyecto, por ejemplo a través de la deducibilidad de impuestos al comerciante que participe”, explicó.
Discussion about this post