Varsovia, Pol.-
México está dispuesto a compartir con otros países la experiencia sobre cómo la Ley General de Cambio Climático ayudará al país a ser una economía baja en emisión de carbono, dijo hoy aquí el titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud.
En entrevista con Notimex con motivo de su participación en la Conferencia 19 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 19) que se celebra en Varsovia, abundó que los esquemas de cooperación son los que mejor le resultan a México en este tipo de citas.
Indicó que su país ya convocó a una reunión de ministros de Medio Ambiente de países latinoamericanos y caribeños en marzo próximo, donde se buscarán “esquemas de cooperación” y se ofrecerá la información necesaria sobre la Ley de Cambio Climático.
“Aquellos países que requieran saber lo que hace México, como la Ley de Cambio Climático, la reforma energética, el cambio de parque vehicular, el impuesto de carbono, los programas de reforestación, lo queremos compartir”, puntualizó.
“También en foros como ese de marzo o este de aquí estamos dispuestos a aprender las mejores prácticas de todos los países, en materia de medio ambiente todos debemos cooperar”, recalcó.
El jueves en un evento paralelo en la COP 19 de Varsovia, la delegación mexicana encabezada por Guerra Abud hablará sobre la Ley de Cambio Climático.
Sobre la COP 19 que se realiza del 11 al 22 de noviembre en la capital polaca, recordó que en su participación hizo un llamado “a que todo mundo haga lo que tiene que hacer, ya que es un reto de la humanidad y no solo de unos pocos países”.
Sostuvo que hay algunos países a los que no les preocupa y posponen para 2015 sus compromisos vinculantes con el medio ambiente y que tomarán acciones hasta 2020, pero la propuesta de México es que parece que huracanes, sequías y olas de calor no van a esperar.
Recalcó que México es de los países más afectados, ya que le “llegan huracanes por el Atlántico, el Pacífico y el Caribe, tiene desierto, y con un medio grado que cambie la temperatura se afecta la biodiversidad, la agricultura y todo el país”.
Recordó que en estas citas México se posiciona con el Grupo de Integridad Ambiental con Liechtenstein, Mónaco, República de Corea y Suiza, que pide a otros países se aseguren de estar listos para asumir compromisos en mitigación y adaptación al cambio climático.
Enfatizó que se pide claridad en las reglas que norman el régimen multilateral y definir un programa de trabajo para incrementar metas y ambiciones a fin de mitigar el cambio climático y aumentar las acciones de financiamiento desde antes de 2020.
Sobre la convocatoria que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo para que los jefes de Estado y de Gobierno se reúnan en Nueva York previo a la Asamblea General de la ONU a fin de acelerar acuerdos sobre cambio climático, dijo que es una buena propuesta.
“Lo veo con buenos ojos. He participado en negociaciones y conozco políticos y diplomáticos que participan, pero se requiere la asistencia del jefe de Estado para tomar medidas contundentes”, expuso.
Reiteró que en el caso de México, el presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones ante las evidencias contundentes del impacto del fenómeno, y por eso se toman medidas como el impuesto al carbono, los programas de reforestación y contenidos de la reforma energética que ayudarán a reducir emisiones.
Discussion about this post