Bruselas, Bélgica.-
El paso del tifón Haiyan dejó en Filipinas un impacto “espantoso” y la entrega de ayuda humanitaria se enfrenta a la dificultad de acceso a algunas áreas del país, afirmó hoy la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.
“El impacto del tifón es muy amplio, lo que torna las tareas de rescate muy complicadas”, afirmó.
“Muchas de las regiones afectadas son remotas y de difícil acceso, y ya eran pobres antes de esa tragedia”, explicó en rueda de prensa al regresar de una visita a la zona devastada por el tifón, incluyendo la ciudad de Tacloban, que ha sido totalmente destruida.
No obstante, Georgieva ha podido constatar que “la ayuda humanitaria está llegando cada vez más rápido” al país.
“A cada hora se limpian más destrozos, de abren más carreteras, se está repartiendo comida sea por helicóptero, barcas o camiones. Hoy casi un millón de personas ha recibido ayuda alimentaria de urgencia”, afirmó.
La alta funcionaria concluyó que la prioridad de la ayuda humanitaria europea debe ser el reparto de alimentos y la remoción de cadáveres de personas y animales, con el fin de evitar epidemias.
También constató sobre el terreno la urgencia en prestar atención sanitaria a los heridos y a los que han quedado sin hogar tras la tragedia “en plena temporada de lluvias”.
“Esas personas también tienen hambre y están cada día más vulnerables y necesitadas de una asistencia sanitaria que no está fácilmente disponible porque los hospitales han sido igualmente destruidos”, señaló.
Georgieva dijo estar preocupada, además, por la falta de información procedente de las zonas más remotas del país asiático, hacia donde la Comisión Europea (CE) ha enviado una delegación de expertos en protección civil.
Según la comisaria, la tragedia ya ha causado hasta ahora tres mil 976 muertos, mil 598 personas desaparecidas y 2.5 millones dependientes de asistencia alimentaria.
La UE ya ha aportado casi 103 millones de euros en ayuda al país asiático, además de unas cien toneladas de alimentos, medicinas y materiales de refugio.
Discussion about this post