México, D.F.-
La corriente interna del Partido Acción Nacional, Panistas por México exigió que el coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal sea retirado del cargo en tanto se esclarece su presunta responsabilidad en el caso de la exigencia de “comisiones” de hasta 10 por ciento a alcaldes por apoyos a sus municipios.
Panistas por México, integrada por ex gobernadores y por la ex candidata presidencial del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, exhortaron a la dirigencia del partido a realizar una “investigación a cabalidad y, de ser el caso, se apliquen las sanciones que pudieran corresponder”.
En un comunicado, sostienen que el diputado Villarreal y otros legisladores ha sido señalados por diversas asociaciones de alcaldes y munícipes en funciones, “en el sentido de que han pedido ‘comisión’ a cambio de apoyos presupuestales a municipios, así como la contratación específica de empresas constructoras designadas por él para realizar las obras”.
Afirman que, con base en medios de comunicación, la situación ha sido corroborada por alcaldes de los estados de Guanajuato, Nuevo León, Yucatán, Aguascalientes y Veracruz y que incluso el Director Ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México, Ricardo Baptista, sostuvo que “el moche que dan los ediles a los legisladores para acelerar los fondos federales es en todo el país y no es privativo de un solo partido. Son los reportes que tenemos”.
También mencionan a otros diputados como Jorge Villalobos, Maximiliano Cortázar, Jorge Francisco Sotomayor, Karina Labastida, Ricardo Villarreal (hermano del Coordinador del PAN), entre otros.
Por lo anterior exigen que, de comprobarse las acusaciones en contra del o los legisladores, estos deberán de ser sancionados “con todo rigor y de manera ejemplar”.
Discussion about this post