Cd. Victoria, Tam.-
Esta capital fue sede del Primer Congreso Nacional de Productores de Sorgo, mismo que se llevó a cabo en coordinación entre el Gobierno de Tamaulipas a cargo de Egidio Torre Cantú, la Delegación de la SAGARPA en el Estado, encabezada por Eduardo Mansilla Gómez y por el Consejo Nacional de Productores de Sorgo, presidida por Juan Báez Rodríguez.
Carlos Ernesto Solís Gómez, secretario de Desarrollo Rural en el Estado, quien acudió con la representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, dijo que considera un alto honor, dar la bienvenida a los participantes a este Primer Congreso Nacional de Productores de Sorgo “Produciendo Alimentos de Calidad; Sorgo: carne, huevo, leche y tortillas”.
El evento contó con la presencia de destacados expertos de índole nacional e internacional, donde a través de sus estudios y experiencias compartieron las expectativas sobre temas de interés y vanguardia desde las tecnologías de producción hasta las tendencias de análisis y mercados del sector agrícola.
Al hacer uso de la palabra, Solís Gómez destacó que el Gobierno del Estado de Tamaulipas mantiene líneas de acción en su política agrícola para asegurar el futuro de la producción de sorgo, al promover el potencial de ganancias y mejorar el bienestar económico de los productores, “día a día se está seleccionando híbridos con mayor adaptabilidad y potencial productivo en Tamaulipas y por ende, mejorando su valor nutritivo y la industria mejora los procesos de molienda que resultaran en un óptimo valor nutricional”.
Cabe destacar que el grano de sorgo ofrece valor y versatilidad para el procesamiento de alimentos. La habilidad del sorgo en grano de crecer en condiciones de calor y sequedad, lo hacen un cultivo confiable en el Estado, donde las precipitaciones son limitadas y donde la opción de las áreas con riego representa el 30 por ciento de la superficie abierta al cultivo.
Tamaulipas, como estado líder productor de sorgo, aporta al consumo nacional una producción de 3 millones de toneladas en su año agrícola de los 9 millones que se consumen anualmente en México.
“En la actualidad, la competitividad mundial y los acuerdos internacionales para el comercio requieren que los productores participen de manera organizada, modernicen sus sistemas tecnológicos y de información para obtener mejoras en la producción, desarrollen una comercialización contractual, utilicen instrumentos de administración de riesgo, generen alianzas estratégicas con los consumidores y comercializadores y de los gobiernos congruencia en el desarrollo de las políticas públicas para potencializar los apoyos aplicándose con eficacia”, enfatizó Solís Gómez.
Destacó que en conjunto, el Gobierno Federal, Estatal y productores han diseñado estrategias para continuar con la vocación sorguera que permita seguir generando empleos dentro de un desarrollo rural sustentable que se enfoque en la productividad y competitividad con programas y proyectos consolidando logros como la modernización de todo el proceso, el incremento en la capacidad de acopio y almacenamiento, en la innovación de los sistemas de conducción y aplicación del agua de riego, así como en la comercialización bajo el esquema de agricultura por contrato, entre otros.
“La vinculación de los productores nacionales a través de sus organismos, en este caso del Comité Nacional Sistema Producto Sorgo nos provoca a seguir en la tarea de aportar las herramientas necesarias para continuar de manera conjunta trabajando en el campo que todos queremos, tal como siempre lo ha instruido el Gobernador, Egidio Torre Cantú”, señaló el secretario de Desarrollo Rural.
El Congreso Internacional de Productores del Sorgo, contó con la asistencia de los especialistas de distintos países y de México, así como la participación de productores de 11 estados.
Participaron en este Foro, Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tamaulipas; Homero Reséndiz Ramos, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del estado de Tamaulipas.
También estuvo presente Alejandro Etienne Llano, presidente municipal de Victoria; Mario García, director de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República de Argentina; Rodolfo César Camacho Estrada, director regional de FIRA NORTE; Rafael Mora Aguilar, secretario técnico del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable; Miguel Ortega González, delegado federal de la Procuraduría Agraria en Tamaulipas y Griselda Dávila Beas, diputada local por el Distrito 13 de Tamaulipas.
Discussion about this post