Monterrey, N.L.-
Alumnos del Tec de Monterrey se lanzaron a la conquista del especio al enviar este día al Satélite Amateur Educativo “Quetzalcóatl I” a la frontera de la estratósfera, para transmitir imágenes, audio y video de la oscuridad del espacio, la capa de la atmósfera azul y la curvatura del planeta desde cien mil pies de altura.
El satélite, diseñado y construido por alumnos del plantel, también ayudará a conocer los efectos que provoca la temperatura y radiación de la quimósfera en materiales como la sangre humana, frutas, composta, metales, minerales, enzimas, plantas germinales y demás, colocados al exterior del artefacto.
De regreso, el dispositivo traerá micrometeoritos para su análisis, gracias a los imanes de neodimio instalados en su estructura.
Cerca de las 13:00 horas de la Explanada del Tec de Monterrey, el satélite amateur, el primero en su tipo enviado desde Nuevo León, se elevó ante la presencia de las autoridades de la institución, los colaboradores del Quetzalcóatl I y comunidad estudiantil.
El proyecto, en el que participaron más de 30 estudiantes de diferentes carreras, contó con la colaboración de Eduardo Guizar Sáinz, mexicano y asesor de la NASA en Estados Unidos.
Desde una semana atrás los alumnos y ex alumnos, con la asesoría de Guizar Sáinz y los hermanos Francisco y Raúl Durán Angulo trabajaron en el diseño, fabricación y perfeccionamiento de la estructura, al igual que en el paracaídas, cableado eléctrico, GPS, antenas de localización, cálculo y predicción del aterrizaje del mismo.
Se espera que el artefacto, impulsado por una sonda especial con Helio, logre su altura en aproximadamente una hora al alcanzar una velocidad de 8 kilómetros por segundo.
El proyecto, que tuvo un costo inferior a los 100 mil pesos, también tiene el objetivo de “despertar la creatividad y llevar a cabo experimentos Biológicos, físicos, químicos y electrónicos en una ambiente cercano a la ausencia de gravedad y al vacío”, acorde al comunicado del plantel educativo.
Discussion about this post