Puerto Vallarta, Jal.-
Es urgente el uso de la tecnología para el logro de una agricultura sustentable en México, afirmó el director adjunto del Programa Global de Agricultura de Conservación, Bram Govaerts.
Durante su participación en el V Foro Internacional Agroalimentario de Jalisco, consideró que ya no se puede perder el tiempo y es necesario utilizar todo tipo de tecnologías de comunicación para acelerar el crecimiento y el desarrollo del campo.
Indicó que los agricultores deben utilizar las redes sociales, celulares y todo tipo de innovación en el área de comunicación para estar al día, en cuanto al conocimiento de las nuevas tendencias, estado del tiempo y uso de imágenes satelitales para guiar los cultivos.
Añadió que también es importante generar plataformas de investigación, para trabajar en coordinación, el científico, el técnico y el productor, ya que se debe extender la tecnología entre todos los integrantes de la cadena productiva.
Enfatizó que el objetivo primordial es mantener los rendimientos con un menor impacto al medio ambiente y con una considerable disminución de los costos de producción.
Explicó que la tecnología siempre tiene que estar arriba para lograr una agricultura de conservación, la rotación de cultivos, ya que se debe aprovechar la innovación tecnológica para una comunicación inteligente y aprovechar la electrónica en todo momento.
Manifestó que la tecnología existe, pero no es utilizada por los agricultores. Por ello, exhortó a modernizarse para mejorar la producción, mediante la información de lo que sucede en el rubro, principalmente los avances y mejores prácticas.
Reiteró la necesidad de integrar la cadena productiva, generar capacidades y utilizar la tecnología para resolver los problemas complejos con soluciones a corto plazo.
Discussion about this post