Cd. Victoria, Tam.-
Pese a que faltan 2 años para que se eche a andar el nuevo modelo de justicia penal, al menos el 50 por ciento de los abogados de Tamaulipas se niegan a actualizarse en ese tema.
Al advertir lo anterior, José Alfredo Jiménez Amaya, primer consejero nacional de la confederación de abogados de México, dijo que forzosamente todos los abogados deben capacitarse aunque no manejen la materia penal.
“Y no es que sea lento el proceso lo que sucede es que va avanzando, pero esta reforma constitucional viene a transformar todo el sistema penal acusatorio en nuestro país y siempre atorarle a algo nuevo no es fácil”, comentó.
Recalcó que los abogados no pueden ser improvisados en ninguna materia mucho menos en materia penal que siempre está de por medio la libertad o el patrimonio de una persona, por lo que se está procurando que los pasos que se lleven sean firmes, por ello la necesidad de que se capaciten.
En cuanto a los estudiantes que egresan de la universidad, consideró que si salen preparados pero el problema radica en la práctica, ya que por muchos conocimientos que tengan si no tienen práctica de poco les sirve la preparación.
“Para tener un excelente servicio social se requiere que la persona que este encargada de esta tarea sea abogado litigante”.
Dijo que como abogados organizados están invitando a que asistan a los cursos de actualización tanto de los tres poderes del estado como de las propias organizaciones de abogados.
Dijo que para poder enfrentar este nuevo sistema los abogados deben empaparse de todas las reformas y comenzar a llevarlo a la práctica en las agencias, que es donde empieza la implementación del nuevo sistema penal acusatorio.
“De ahí en adelante comenzamos con el juez de control y se inicia todo el andamiaje, claro afortunadamente ahora, dentro de lo que ha habido de reformas son los sistemas alternativos para no echar a andar todo el aparato del estado y tener un gasto inútil”.
Como ejemplo cito los casos en materia penal cuando el supuesto ofendido no quiere arreglar el problema y su deseo es que la otra persona vaya a parar a la cárcel.
En este punto dijo que la mediación ha sido un buen paso pero las personas ofendidas regularmente no quieren arreglar y si además de esto falta la labor de los abogados es imposible llegar a un buen término.
Discussion about this post