México, D.F.-
El Instituto Federal Electoral (IFE) analiza realizar ajustes a su Fondo de Modernización Inmobiliaria y el congelamiento de plazas vacantes, para enfrentar el recorte de 500 millones de pesos a su presupuesto 2014.
La víspera la Cámara de Diputados ajustó la baja los recursos solicitados por el IFE y que ascendían a 12 mil 333 millones de pesos. Ahora serán de 11 mil 833 millones, es decir 500 millones menos.
De ese monto para el próximo año el IFE entregará, por concepto de prerrogativas de los 7 partidos políticos, y los que nuevos que alcancen su registro, un total de 4 mil 44 millones 119 mil 334 pesos.
El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez recordó que se alertó a los legisladores que si en el resultado de la reforma electoral en curso se amplía la carga de responsabilidades del IFE, seguramente se requerirá de una ampliación presupuestal en 2014.
“Se advirtió con claridad a los legisladores que si el IFE se convierte en Instituto Nacional de Elecciones (INE) o se fortalecen las actuales atribuciones del IFE, éste tendría que plantear con responsabilidad las ampliaciones presupuestales correspondientes a la propia Cámara de Diputados.
Ahora habrá que esperar esa reforma y en su caso decidir, pero dijo que el IFE ya revisa el decreto de Presupuesto 2014 para ver qué partidas presupuestales se pueden reducir “y no afectar las actividades sustantivas”.
Descartó que el estudio de Deloitte financiado por el IFE para la revisión de su estructura organizacional y que recomendó eliminar duplicidad de funciones, reducir niveles jerárquicos y readecuar su estructura para generar millonarios ahorros, haya pesado en el ánimo de los diputados al recortar el gasto del Instituto.
En entrevista el consejero indicó que los ajustes del IFE podrían aplicarse, quizá, a Fondo inmobiliario del IFE y que, recordó, se dedica a la construcción de edificios para disminuir el costo de rentas que hoy paga el Instituto en diversas entidades del país donde carece de sedes propias.
También se revisará “alguna congelación de plazas vacantes del Instituto para no lastimar a la plantilla de personal que actualmente está en funciones”, dijo el consejero entrevistado tras la suscripción del Convenio de Apoyo y Colaboración entre el IFE y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL).
Recordó que una de las funciones sustantivas del IFE y que no podrá detenerse es la modernización del Sistema de Administración de los Tiempos del Estado en Radio y Televisión (SIATE).
Otras tareas que el IFE ha considerado prioritarias son la preparación de las elecciones federales del 2015, pues el año electoral comienza en octubre de 2014, la administración del Registro Federal de Electores (RFE), al administración de la justicia electoral y la educación cívica.
Discussion about this post