México, D.F.-
La probabilidad de que se desarrolle un fenómeno ciclónico en el Pacífico aumentó a un 30%, informó la Conagua, además de alertar por el potencial de lluvias fuertes a intensas en el sureste del país.
La dependencia detalló que debido a que la circulación de este fenómeno favorece la entrada de humedad hacia los estados del occidente, centro y el sur del país, se mantendrá bajo vigilancia durante los próximos días.
Respectó a la onda gélida, impulsada por el Frente Frío Número 12, la Comisión Nacional de Agua destacó que ésta ha disminuido su intensidad por lo que el viento del norte derivado de esa masa de aire se debilitará significativamente hasta llegar a intensidades de entre 25 y 30 km/hr, con rachas de hasta 45 km/hr en el Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Para las próximas horas se prevén lluvias fuertes en Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero; precipitaciones moderadas en San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Valle de México.
Por la interacción de varios sistemas, también se prevén lluvias moderadas en Nayarit, Jalisco y Colima, y de ligeras a moderadas, acompañadas de vientos fuertes, en Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua.
También persiste la probabilidad de que se registren temperaturas de entre cero y 5 grados Celsius en zonas altas -montañosas- de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Michoacán, Morelos, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.
Discussion about this post