México, D.F.-
La diferencia entre el cine de terror estadounidense y el asiático radica en dos cosas: mientras el primero parte de una idiosincrasia mítico-religiosa en la que los espíritus conviven en el mundo de los vivos y pueden vengarse de éstos, la otra utiliza como elemento principal a un asesino misterioso capaz de matar a todo lo que se deje, un poco más inclinado al subgénero “Slasher”.
“Es ‘Michael Mayers’, es ‘Freddy Cruger’, es ‘Chucki’. Son estas figuras básicamente con una historia muy lineal donde sabes que va a haber un grupo de personas siendo asesinadas por un tipo misterioso”, platicó José Luis Ortega a este medio.
Tal vez por eso es que gran cantidad de películas orientales tengan su “refrito” estadounidense pero con rostros conocidos por el público global, como “The Eye” (Hong Kong 2002), que tuvo su remake en 2008 con la actuación estelar de Jessica Alba, o “Ringu”, de 1998, que para 2002 se titulaba “The Ring” con el estelar de Naomi Watts, lo cual quita un toque de realidad a estas historias.
“Un rostro de una súper artista estadounidense definitivamente sí crea en el público un distanciamiento y de alguna forma ya sabes que lo que estás viendo no es real”, comentó José Luis Ortega a este medio.
– Buenos “remakes” de terror
En opinión de Ortega, un buen remake de terror sería “The Ring” (2002) de Gore Verbinski, que no le pide nada al original de Hideo Nakata (1998), incluso después de que éste fuera llevado a EU posteriormente para realizar “The Ring Two” (2005). ¿La razón?, una nueva construcción de la película, lo que incluso le quita un poco de “remake”.
“Es una nueva concepción de la película donde toma la anécdota central pero la adapta al público estadounidense con situaciones propias del público de EU y de la situación que se vive, crea escenas que no existen en el original, como este viaje de Naomi Watts en barco a la isla a descubrir la granja”.
Ju-On (Takashi Shimizu) es otra de las cintas obligadas al hablar de cine de terror Asiático, aunque no tuvo propiamente un remake sino una nueva historia con actores estadounidenses llevados a Japón.
“Cuando le proponen hacer el remake en los EU él no lo hace tan cual sino que anexa una quinta película a este universo que es Ju On pero en Japón, se lleva la producción a Japón”.
Copias fallidas
“‘Remakes’ lastimeros hay varios, empezando por ‘Pulse’ (2006), esta versión estadounidense de ‘Kairo’ (2001) muy mal lograda”, dice Ortega. Aunque no precisamente de terror pero sí de venganza, en el canal de Youtube ya se puede apreciar el ‘trailer’ del remake de ‘Old Boy’ (Corea, 2003), con la actuación de Josh Brolin, la dirección de Spike Lee y una inversión de 30 mdd.
“Creo que es un error haber hecho esta película, es como darles digerido al público de EU una historia que ya de entrada es maravillosa, una película fabulosa”, finalizó Ortega.
Discussion about this post