Tijuana, BC.-
El Congreso de Baja California se convirtió en la asamblea más costosa del país cuando los Diputados de la pasada legislatura decidieron triplicar sus ingresos, sin embargo será el próximo mes de diciembre cuando se reduzcan los salarios.
Así lo dio a conocer el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Cuauhtémoc Cardona Benavides, quien explicó que el gobernador, Francisco Vega de la Madrid, y el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) acordaron proponer un presupuesto más austero.
Durante el 2010, los 25 diputados (en su mayoría de extracción priísta) aprobaron un aumento en su presupuesto de 200 millones a 660 millones de pesos, disparando en un 300 por ciento sus ingresos.
La reducción para los legisladores bajacalifornianos podría ser de 300 millones de pesos; los rubros a los que el Partido Acción Nacional pretende “cortar” ingresos serán al área de Comunicación y Relaciones Públicas que en el 2010 no llegaba a cinco millones de pesos y en el último año fue de 44 millones de pesos.
Cardona dejó entrever que los recursos fueron mal aplicados y es que ese año fue cuando arrancaron las campañas políticas por la gubernatura de Baja California: “estamos revisando la estructura orgánica y financiera detectando el número de empleados que tenemos, la nómina cuánto se incrementó y los sueldos”.
El último problema que detectó la nueva legislatura es que los diputados salientes, a un par de días de abandonar sus cargos basificaron a 24 personas, entre los que se encuentran parientes de los legisladores y percibirán sueldo de hasta 30 mil pesos.
“Se buscará un Congreso acorde a la realidad bajacaliforniana que cumpla cabalmente con sus funciones de fiscalizar, legislar y auditar, pero no en un ánimo de tener mucho dinero y andar entregando cosas”, refiriéndose a las dádivas.
Cardona expuso que necesitan el respaldo ciudadano para que en Baja California se apruebe la propuesta, y es que se necesita el voto del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Lo que podría pasar es que si no se aprueba de un de repente empiezan a aparecer nuestras caritas, de los diputados no apoyan que se bajen los sueldos y vamos a ver si el diputado aguanta esa presión y estoy seguro que no la vamos aguantar”, bromeó.
El poder ejecutivo debe presentar el proyecto integral del presupuesto de egresos el primero de diciembre, será cuando se lleve a cabo la votación para reducir drásticamente los sueldos de los diputados.
“Este es un paso muy importante para dignificar la labor del legislador en Baja California es un ejemplo muy importante para dar austeridad”.
Discussion about this post