Washington, D.F.-
El presidente estadounidense Barack Obama sostuvo hoy que los opositores de la reforma migratoria sólo buscan excusas para no aprobarla y reiteró su compromiso de luchar para lograr su promulgación.
“No hay razón para no hacer una reforma migratoria. Si alguien está buscando una excusa para no hacer lo correcto sobre la reforma migratoria, siempre van a encontrarla: ´no tenemos suficiente tiempo´ o ´es difícil´. La lista sigue”, indicó.
Obama, quien respondió a una pregunta sobre migración durante un anuncio sobre cambios a la Ley de Salud Asequible, hizo notar que la reforma migratoria cuenta con el apoyo de grupos inclinados a los republicanos, como la comunidad empresarial.
Aunque el Senado de mayoría demócrata aprobó una versión de la reforma migratoria con acceso a la ciudadanía en junio pasado, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, anunció que no negociará la versión senatorial.
Miembros del liderazgo republicanos argumentaron que no existe suficiente tiempo legislativo para someterla a votación.
“Yo trabajo convencido de que la gente quiere hacer lo correcto. Cuando tienes una ley que tiene sentido, no debes estar buscando una excusa para no hacerlo”, comentó Obama.
El presidente señaló que la ley reforzaría las fronteras, aseguraría que funcione el sistema migratorio legal, permitiría una vía de regularización a quienes están sin papeles, aprender inglés, pagar una multa e integrase a la sociedad estadounidense.
“Voy a seguir luchando para asegurarme que se logre. Pueda que tenga que hacer trabajo para reconstruir la confianza sobre algunas de nuestras iniciativas pero vamos a lograrlo”, insistió.
El Congreso estadounidense dispone apenas de una docena de días legislativos en 2013.
Discussion about this post