México, D.F.-
La violencia cuesta al país entre el 8 y el 15% del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, quien agregó que además del costo humano, hay implicaciones económicas debido al pago de daños materiales, servicios de seguros, pérdida de la productividad y la atención médica.
Indicó que como resultado de los esfuerzos que realiza nuestro país para prevenir la violencia, la incidencia de homicidios se redujo en el 2012 por lo que pasó de ser de la sexta a la décima causa de muerte.
Señaló que la violencia es una enfermedad contagiosa y mortal, pero que se puede prevenir.
Al inaugurar en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Sexta Reunión de Hitos sobre Campaña Mundial de Prevención de Violencia, la funcionaria destacó los esfuerzos que se están haciendo a nivel mundial para prevenir la violencia, de los que México es parte.
Explicó que la primera causa de muerte en nuestro país por lesiones externas se ubica en individuos de 5 a 44 años de edad. En el 2012, detalló, murieron 59 mil 562 personas por esas causas entre las que se incluyen los homicidios, suicidios, accidentes de tránsito, caídas, ahogamientos, quemaduras y envenenamientos.
Consideró “es el momento de cambiar este paradigma, es el momento de voltear hacia la ciencia, concretamente hacia la disciplina de la salud pública, para revertir el círculo de la violencia”.
Discussion about this post