México, D.F.-
“Es impresionante las cosas que los jóvenes quieren decirnos. El dispositivo que hacemos es muy nutritivo, los niños con los que participamos no los conocemos, son extraños para nosotros, pero tampoco entre ellos comparten jamás esa palabra íntima”, señaló la psicopedagoga y maestra en ciencias educativas, Ana Siro.
La especialista en enseñanza de la literatura en contextos escolares y no escolares tuvo a su cargo la conferencia magistral con el tema “Palabras que zurcen. La lectura y la escritura en la recomposición del tejido social”, con la que abrió el tercer día de actividades del 16 Seminario Internacional de Fomento de la Lectura.
Siro compartió su experiencia de acercamiento a niños -y sobre todo jóvenes- a la lectura en Argentina.
Su propuesta, desarrollada con un grupo de creadores y artistas que ha denominado Puentes Culturales, la realiza dentro y fuera de las escuelas, en la que nada tiene que ver el deber y las aulas, sino más bien los trabajos lúdicos, divertidos, propositivos e incluso efímeros.
“Uno de ellos por ejemplo es generar dispositivos en los recreos de las escuelas: los recreos son espacios donde el cuerpo puede funcionar de una manera diferente a como funciona en el aula, donde no hay que cumplir un tiempo; el recreo tiene la particularidad que es una fracción del tiempo donde el cuerpo se puede mover y es propicio crear escenas artísticas que tienen diferentes espacios”, afirmo Siro.
Esas actividades que ha desarrollado en los recreos de las escuelas se nutren de música y palabra en varias modalidades. A los niños se les dan poemas expuestos de maneras extrañas, en mesas, tendederos, esculturas, vasijas, en visores como de fotografías de negativos.
“Se crean espacios de trabajo, se les dan poemas o fragmentos de obras en papel, allí hay espacios distintos para leer, para compartir con otros, espacios donde se dispone del cuerpo y la palabra de una manera diferente y de repente se topan con la literatura, no se les anuncia nada hasta que ocurre”, afirmó la asesora literaria argentina ante cientos de personas reunidas en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.
Ana Siro ejerce su propuesta de fomento a la lectura desde la certeza de que ha que complementar los trabajos sistemáticos con propuestas y alternativas, incluso efímeras, con la idea de crear espacios de intimidad en la colectividad de la escuela o fuera de las escuelas.
La idea que persigue en todo momento es acercar la lectura a los jóvenes y que estos logren escucharse. “Cuando hacemos el ejercicio que acaso nos lleva diez o 15 minutos, con grupos de 80 o 1230 muchachos, leemos en voz alta lo que ellos escribieron y lo que ocurre entonces es que ellos están escuchando el mundo interno de aquellos con los que comparten los días, los profesores se sorprenden”, afirmó Siro.
Hoy -durante todo el día- el 16 Seminario Internacional de Fomento de la Lectura continúa con mesas de diálogo donde se comparten experiencias de distintos países y una conferencia magistral a cargo de la brasileña Denise Ramalho.
Mañana jueves concluye el encuentro con la participación de David Huerta, quien dictará la conferencia magistral “El anillo de las negaciones”, una mesa de trabajo en la que participan Laura Athié, Héctor Barba Ramírez y María Luisa Díaz; y la conferencia magistral de clausura a cargo de la especialista en lectura argentina María Emilia López, quien hablará de “La envoltura narrativa como derecho cultural de niños y adultos”.
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