Washington, D.C.-
La Casa Blanca acusó hoy a los republicanos de ser un “obstáculo” a la reforma migratoria, luego que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo no tener planes de negociar la versión aprobada en el Senado.
“No tenemos intención de ir a una conferencia (bicameral) sobre la iniciativa del Senado”, dijo Boehner a los reporteros en alusión al proyecto de ley bipartidista senatorial que abrió una vía a la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.
En reacción, la Casa Blanca sostuvo que la Cámara de Representantes tiene la posibilidad de presentar un proyecto de ley que logre apoyo de demócratas y republicanos.
“Podría ocurrir este año, obviamente la Cámara de Representantes es el obstáculo o la oportunidad. Si hubiera la voluntad (…) de actuar rápida y decisivamente en una reforma migratoria integral, podría lograrse y recibiría amplio apoyo bipartidista”, dijo el portavoz Jay Carney.
El presidente Barack Obama se reunió por la mañana con líderes religiosos ante los que prometió mantener la presión por lograr una reforma migratoria integral.
Durante un encuentro en la Casa Blanca con dirigentes de diversas denominaciones religiosas, el presidente dijo que no había razón por la cual los republicanos demoren actuar en un tema que tiene apoyo bipartidista.
“Eso le enseñaría al público estadounidense que Washington puede todavía trabajar en conjunto para resolver los retos de la nación”, de acuerdo con un recuento de la reunión hecho por la Casa Blanca.
Los líderes religiosos agradecieron Obama su continuo liderazgo en el tema de migración y ofrecieron plegarias con objeto de lograr una reforma migratoria.
Desde la semana pasada miembros del liderazgo republicano en la cámara baja señalaron que no existe suficiente tiempo legislativo para votar una propuesta de reforma migratoria en 2013.
Carney dio la bienvenida a la decisión de Boehner de pedir a sus colaboradores desarrollar una serie de principios para una reforma migratoria que pueda ser aprobada por los republicanos.
“Es un paso bienvenido, pero parece un poco tardío en el juego. El presidente los presentó hace varios años y están reflejados en la iniciativa bipartidista del Senado”, dijo el vocero presidencial.
Discussion about this post