Cancún, QR.-
Un promedio de 20 escuelas afectadas, algunos planteles como la primaria Xicoténcatl en la Región 101 evacuados por elementos de la Dirección de Protección Civil; calles y avenidas principales inundadas, el tráfico entorpecido, actividades comerciales y turísticas trastocadas y suspensión provisional de obras, es el saldo de las lluvias torrenciales registradas desde la mañana de este miércoles en Cancún.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a la población debido a que las lluvias se mantendrán y arreciarán por la tarde.
Desde las 8:30 hasta las 11:00 horas, el agua pluvial en Cancún alcanzó los 94.4 milímetros. Para las 13:00 horas, la lluvia acumulada llegó a los 102.4 milímetros “y se esperan lluvias fuertes en las próximas horas”, advirtió la Comisión.
Autoridades educativas informaron que 60 alumnos y cuatro profesores de la primaria Xicoténcatl fueron evacuados por elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y Bomberos, debido a los niveles de altura que alcanzó el agua, la cual ingresó a algunas aulas. En el plantel se interrumpió la energía eléctrica para evitar algún corto circuito.
Las instalaciones de otras escuelas, en diferentes puntos de la ciudad, también se inundaron. Si bien la Dirección de Protección Civil dejó a criterio de los padres de familia el llevar a sus hijos a clases, la mayoría optó por evitarlo, pues el pronóstico versó sobre la persistencia de las lluvias la tarde-noche de este miércoles.
Transitar por la ciudad se volvió imposible. El sistema de transporte funcionó, pero el servicio de taxis se vio rebasado. Los operadores no se dieron abasto, pero muchos otros se negaron a brindar el servicio, debido al riesgo que corrían sus vehículos ante baches y zonas inundadas.
De acuerdo con el reporte del secretario de Obras y Servicios Públicos, Roger Espinoza, de los 43 cruces de avenidas que tienen ubicados como “complicados”, 23 quedaron rebasados.
“La cantidad de agua que cayó fue exagerada, superior a los 130 milímetros y realmente colapsó varios puntos que considerábamos controlados; tenemos 43 cruces complicados, de los cuales 23 cruces fueron rebasados por la cantidad de agua que cayó”, argumentó el funcionario, al mando de más de 30 cuadrillas que se dedicaron al desazolve de pozos de absorción.
El principal problema es que este tipo de pozos se tapa con la basura que la gente tira en las calles, lo cual aumenta la dificultad para la liberación del agua y propicia su estancamiento; sin embargo, otro problema es que algunos de los pozos, tampoco funcionan correctamente, reconoció.
El funcionario agregó que el programa de bacheo emergente, así como las obras de rehabilitación del bulevar Luis Donaldo Colosio, se suspendieron ante las lluvias.
Las actividades de los Juzgados Civiles y de Distrito se suspendieron también. El acceso al edificio que alberga las oficinas de los juzgados federales, en la avenida Andrés Quintana Roo, era prácticamente imposible por la cantidad de agua anegada.
La Dirección de Tránsito registró una decena de accidentes viales y complicación en la movilidad vehicular en avenidas principales, las cuales se inundaron. Las áreas más complicadas fueron tramos de avenidas como Yaxchilán -que incluso fue cerrada- las calles aledañas al Mercado 28, la Sunyaxchén, la Tankah, la Tulum, la Náder, la Bonampak, Palenque, La Costa, Coba, Labná, La Luna, la Chichén Itzá, entre otras.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Rafael Ortega, manifestó que la actividad económica quedó prácticamente paralizada, pues muchos ciudadanos prefirieron quedarse en su casa.
El sector hotelero registró también problemas para operar, debido a que el grueso de la planta laboral llegó tarde a los centros de hospedaje, localizados en la zona turística, ante la imposibilidad de desplazarse por la ciudad y encontrar transporte.
La navegación fue suspendida por la Capitanía de Puerto, para embarcaciones mayores a 50 pies y el sector náutico registró la cancelación de 90 por ciento de los tours programados.
Discussion about this post