Acapulco, Gro.-
La industria panificadora en el país pronostica que, de seguir el incremento de sus materia primas como el huevo y la harina, es inminente un ajuste en el precio de sus productos para 2014, que de acuerdo al comportamiento de la inflación en ese tiempo podría ser de entre 5 y 8 por ciento.
“De seguir los aumentos de las materias primas probablemente haya ajustes de precios porque es evidente no se puede mantener la situación (…) tendríamos que ver porque al final ahorita tuvimos un incremento en el precio de la harina aproximadamente del 10 por ciento, el huevo está empezando a subir, es estacional pero está teniendo incremento”, enfatizó.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Erick Navarrete, insistió que probablemente haya un ajuste al precio del pan, y en contraparte aseguró que la reforma hacendaria que impulsa el gobierno de la República no impactará al gremio; no obstante, las leyes del IMSS sí, por el incremento en un 50 por ciento en el pago de sus contribuciones.
Canainpa participa en la edición 17 de la Expo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), donde señaló que la inseguridad ha afectado en un porcentaje considerable en los estados de Michoacán y Guerrero, pero que se ha ido fortaleciendo poco a poco en los últimos meses.
El pan no engorda
Por otra parte, Erick Navarrete defendió que el pan es un producto básico y que por tal motivo entra en los productos que tienen mayor energía y que no contribuyen al proceso de la mala alimentación que provoca obesidad, indicó que en la pirámide de la alimentación está presente y por miles de años ha estado y estará en los hogares de México.
Dijo que hay países en el mundo, que consumen cuatro veces más pan que México, y tienen mucho menos de la mitad de obesidad en sus poblaciones.
“Nosotros creemos que la baja en el consumo del pan y la alza en el consumo de grasa es lo que genera la obesidad, por eso medimos lo que está pasando en Alemania y en Rusia y Turquía se consumen 200 kilos del pan al año, México sólo consume 33 kilos de pan al año y tenemos una obesidad altísima y en esos países la obesidad es muy baja”, puntualizó.
Discussion about this post