Ginebra, Suiza.-
El año 2013 está en camino de convertirse en uno de los diez años más caluroso superando todos los récords existentes desde 1850, época de los primeros registros modernos, afirmó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El secretario general del organismo especializado de Naciones Unidas (ONU), Michel Jarraud, indicó en rueda de prensa en Ginebra que las temperaturas registradas en el planeta durante los nueve primeros meses del 2013 fueron 0.48 grados centígrados superiores a las anotadas entre los años 1961 y 1990.
Jarraud presentó el estado del clima mundial en tanto que los negociadores se encuentran reunidos hasta el 22 de noviembre en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Varsovia, Polonia.
Según explicó, el periodo entre enero y septiembre de 2013 fue más caluroso que el mismo lapso de tiempo de 2011 y 2012 en que el fenómeno meteorológico de La Niña provocó un enfriamiento.
Además, durante los nueve primeros meses de 2013 no se dieron condiciones características de La Niña ni de El Niño y no se prevé que aparezcan antes de finales del año.
El fenómeno de El Niño/La Niña “es un importante factor condicionante del clima y cabe señalar que en los dos años más cálidos de los que se mantienen registros, 2010 y 1998, se produjeron episodios de El Niño”, subrayó.
De acuerdo al informe las regiones más afectadas por el calor durante 2013 fueron las de Australia, el norte de América del Norte, el noreste de América del Sur, el norte de África y la zona Euroasiática, mientras que las zonas más frías han sido las de la parte central de América del Sur, la costa oeste del Océano Pacífico cerca de Ecuador, una pequeña parte de Rusia y el noreste de Asia.
“Hasta la fecha, las temperaturas del presente año son aproximadamente las mismas que las temperaturas medias de 2001-2010, que fue el decenio más cálido jamás registrado”, dijo Jarraud.
“Todos los años más cálidos se han dado a partir de 1998 y este año, una vez más, continúa la tendencia subyacente a largo plazo. Actualmente, los años más fríos son más cálidos que los años más calurosos anteriores a 1998”, comparó.
“Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero alcanzaron nuevos máximos históricos en 2012 y prevemos que volverán a alcanzar niveles sin precedentes en 2013”, advirtió.
“Ello significa que estamos abocados a un futuro más caluroso”, valoró el científico.
“Las temperaturas de la superficie constituyen una parte del ámbito más amplio del cambio climático”, agregó Jarraud quien observó que “sus efectos en el ciclo del agua ya están empezando a apreciarse, según evidencian las sequías, las crecidas o las precipitaciones extremas”.
En lo que respecta a las precipitaciones regionales, Jarraud destacó que en México se registraron precipitaciones por encima de la media como consecuencia de los ciclones tropicales Ingrid y Manuel que azotaron al país casi en forma simultánea el 15 de septiembre pasado.
Jarraud, calificó de “inusual” el hecho de que los dos huracanes eran procedentes de dos cuencas distintas y recordó que no se había visto un fenómeno parecido en el país desde 1958.
Por último, el titular de la OMM enfatizó que el hecho de que la publicación del estado mundial del clima tenga lugar meses antes de lo usual y justo para coincidir con la Conferencia del Cambio Climático que se lleva a cabo en Viena, no es una cuestión fortuita .
La razón de publicar con anticipación este informe, es que como científico y como titular del organismo especializado de la ONU, Jarraud reconoció tener la obligación de que los responsables de tomar las decisiones tengan a la mano toda la información necesaria “para que puedan tomar sus decisiones”.
Discussion about this post