México, D.F.-
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó que el caso del profesor de la Preparatoria 9 que acosó a una alumna haya quedado impune, pues asegura que el ex maestro ya fue destituido.
A través de un boletín, la máxima casa de estudios señaló que “más allá de que la Universidad aceptará la recomendación referida con las observaciones y precisiones respectivas, llama la atención que se hagan imputaciones directas a la oficina del Abogado General, que en todo momento ha ofrecido su apoyo y sorprenden las afirmaciones de la Comisión que faltan a la verdad”.
La UNAM indicó, también, que la recomendación de la CNDH merecerá una respuesta integral a los planteamientos formulados en los términos que marca la ley y del plazo que vence el próximo 20 de noviembre.
Según la Universidad, desplegó acciones que incluyeron el acompañamiento de la joven y a sus padres a las oficinas de la agencia cuatro investigadora de la Fiscalía Central de Investigación para este tipo de actos.
“La Universidad ha estado y estará atenta a coadyuvar en todo momento con el ministerio público; se han desahogado los requerimientos hechos por la instancia investigadora”, dijo la UNAM, quien señaló que se levantó el acta respectiva e inició la investigación para la sanción correspondiente del profesor dentro del marco legal establecido por esta casa estudios.
El proceso, dijo, culminó con la destitución del maestro involucrado -máxima sanción- el 14 de mayo de este año, 18 días después de los hechos, en los términos del contrato colectivo de trabajo que norma las relaciones laborales con el personal académico.
– No ha sido detenido
El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, pidió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acompañar a esa instancia a realizar una resolución administrativa y judicial en el caso del ex maestro de Física de la Preparatoria 9 que agredió y acoso sexualmente a una alumna de 16 años.
“La UNAM decidió rescindir la relación laboral al profesor, pero lo que se quedó pendiente fue la resolución administrativa y la judicial”, dijo el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien además confirmó que el profesor no ha sido detenido.
Además, Plascencia Villanueva señaló que la recomendación que se hizo a la UNAM fue “por ése 7 otros tantos más” que han salido a la opinión pública en contra de Teodoro Castro Ruiz, quien impartía la materia de Física en la Prepa 9.
Discussion about this post