México, D.F.-
Senadores del PAN y del PRI piden a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza José Antonio Meade, les informe lo sucedido con la aeronave mexicana que fue destruida en Venezuela.
En un punto de acuerdo agendado en la Gaceta Parlamentaria de este martes, la bancada del PAN pide a la cancillería mexicana a retirar “temporalmente su apoyo a la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en el periodo 2015-2016, en tanto no se proporcione información con base en pruebas relacionadas respecto al suceso de la aeronave mexicana inmovilizada e incinerada en territorio venezolano”.
Como parte de los resolutivos se pide que el Senado externe su preocupación por la manera como se ha manejado la inhabilitación y destrucción de una aeronave con matrícula mexicana, por parte del gobierno de Venezuela, exhorta a la cancillería solicitar a esa nación los registros que comprueben que se cumplieron con los procedimientos de interceptación, persuasión, inutilización e inmovilización registrados por el Comando Estratégico Operacional del Comando de la Defensa Aeroespacial Integral y la exhorta a exigir implementar medidas para localizar a los tripulantes de la aeronave mexicana.
Además, se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que remita un informe detallado sobre los registros y los protocolos de actuación.
Por separado, en el punto de acuerdo promovido por senadores del PRI, se pidió aclarar las circunstancias del incidente.
Los priístas señalan que al momento no se ha tenido información oficial que permita saber la situación de los ciudadanos mexicanos que viajaban en la aeronave.
Además consideran que se debe tener más información del gobierno de Venezuela sobre los 30 aviones derribados en territorio venezolano, de acuerdo a lo declarado por el presidente de esa nación, Nicolás Maduro.
“Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores que informe a esta Soberanía de manera detallada sobre lo acontecido con el avión de matrícula mexicana XB-MGM interceptado el pasado 4 de noviembre en territorio venezolano, en circunstancias aún no esclarecidas, así como lo sucedido con sus tripulantes y ocupantes”, dice el resolutivo único.
En el punto de acuerdo agendado hoy, la bancada coordinada por Emilio Gamboa Patrón recordó que el pasado 6 de noviembre diversos medios de comunicación dieron cuenta que el Comando de Defensa Aeroespacial venezolano había interceptado un avión con matrícula mexicana en una región cercana a la frontera con Colombia.
“El derecho internacional establece para la aviación civil procedimientos detallados y respeta la soberanía de los Estados sobre su espacio aéreo por lo que resulta importante conocer bajo qué circunstancias se tomó la decisión de interceptar la aeronave mexicana.
“Hasta el momento no se ha tenido información oficial que permita conocer la situación de ciudadanos mexicanos que pudieran haberse encontrado como tripulantes y ocupantes del avión”.
Ante las declaraciones del presidente Nicolás Maduro respecto de 30 aviones derribados con anterioridad supuestamente vinculados a operaciones del narcotráfico, “resulta menester que el gobierno venezolano brinde mayor información sobre las acciones que ha implementado conforme a su derecho interno”.
La bancada del PRI en el Senado señala que el Senado de la República está comprometido con el bienestar de los mexicanos “y es corresponsable de la política exterior de México. Por tal motivo, en conocimiento de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en Venezuela, emitió una nota diplomática en la que se solicita el esclarecimiento de los hechos en estricto apego al derecho internacional”.
Discussion about this post