Un año falta para la celebración del Bicentenario de la Independencia y en lo fundamental nuestro país no ha podido sacudirse la influencia monárquica que sobrevive en los ritos repetidos hasta el cansancio.
Nuestro gobernantes, de todos los niveles, mantienen el viejo esquema, el pueblo allá, nosotros aquí. Encumbrados. Lejos de los problemas cotidianos de la gente común.
Déjeme estimados lector y lectora, describirles una pintura antigua que se observa en el alcázar de Segovia, España.
La pintura hecha en una de las paredes del alcázar nos muestra a la reina Isabel en su coronación, ella, la que financió la expedición de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo.
Isabel, La Católica, viste de blanco y la rodean los nobles de la corte, los ricos y los religiosos.
Lejos, borroso, se observa al pueblo, una masa informe, donde no se distinguen los rostros.
Esa pintura realizada hace muchísimos años, sigue tan vigente en su mensaje como si la hubieran hecho hoy.
Esta noche en cada ciudad de nuestro país se repetirá esa misma historia. Los gobernantes en turno tocarán la campana para simbolizar lo que hizo Miguel Hidalgo en Guanajuato hace 199 años, cuando se inició el movimiento independentista.
Hoy como el año pasado y el pasado, y el pasado, y así desde que tengo memoria, los gobernantes del país, los Estados y los municipios emularán el movimiento libertario con el toque de la campana de Dolores.
Y seguirá siendo una celebración donde los políticos y funcionarios estarán en los balcones encabezando la ceremonia y abajo estará el pueblo, de observador, como siempre.
En algunos lugares, como en el Distrito Federal no habrá verbena, lo mismo sucederá en Morelia, Michoacán donde se cumple un año de los bombazos que dejaron varios muertos y heridos.
Los gobiernos, de derecha o de izquierda o de centro, no han podido romper con el esquema.
Será por ello que como dice el escritor Mario Vargas Llosa que “la democracia no está para quedarse en países latinoamericanos”.
Y señala, cuando se le pregunta si Estados Unidos tiene alguna responsabilidad en lo que sucede en estos países:
“Ninguna. La gran responsable de la pobreza de América Latina ha sido la mala política de los gobiernos latinoamericanos, por sus prácticas corruptas, por su incapacidad para atraer inversiones y generar confianza en sus propios ciudadanos a fin de que ahorren, inviertan, creen empresas y trabajen con una perspectiva de largo plazo. América Latina no progresará mientras no renuncie a esa actitud del avestruz, de buscar culpables para sus propios errores. Lo que ha ocurrido en los países asiáticos es el ejemplo que los latinoamericanos debemos seguir si queremos salir del subdesarrollo”.
Ahí nomás.
VALIOSA OPINIÓN
Mario Constantino es un abogado neolaredense que se ha desempeñado muchos años en el servicio público en el área de procuración de justicia. Su opinión por lo tanto, es valiosa. Tuvo a bien comentar que la columna donde aludí a un estudio académico sobre las causas de la muerte de 2.6 millones de jóvenes entre los 10 y 24, es un problema que debiera resolverse.
Él, como Ministerio Público, le ha tocado atender las consecuencias de las muertes violentas en edades tempranas que, según los autores del estudio, debe incluirse en la agenda pública de los gobiernos y la sociedad civil.
Nunca es tarde, tal vez las autoridades que surjan el año entrante incluyan en su programa de gobierno una acción específica para prevenir las muertes de niños y adolescentes por armas de fuego, accidentes y suicidios.
LA FRASE
“Creo que el presidente Calderón intentó una muy valerosa batalla contra el narcotráfico, una hidra que a países como Colombia y México está devorándolos y podría llegar a destruir su democracia. Por desgracia, pese a los esfuerzos del gobierno mexicano, esta batalla no parece nada fácil de ganar y ha servido más bien para mostrar el extraordinario poderío de los narcos”, declaración del escritor y ex candidato a la presidencia de Perú, Mario Vargas Llosa.
ROBAN A CORRESPONSAL DE TELEVISA
Personal de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas investiga el robo de cámaras profesionales de video, equipo de cómputo, aparatos electrónicos, una camioneta y otros objetos en las oficinas de la corresponsalía de Noticieros Televisa en Nuevo Laredo, a cargo de nuestro compañero, Primitivo López.
Discussion about this post