Lima, Perú.-
La lideresa y excandidata presidencial opositora Keiko Fujimori cuestionó hoy el “gobierno familiar” del mandatario Ollanta Humala y criticó la intromisión de la primera dama, Nadine Heredia, en asuntos de Estado.
La hija del encarcelado exgobernante Alberto Fujimori instó a Humala a que precise a los 30 millones de peruanos si su esposa, Nadine Heredia, juramentará al cargo como “copresidenta”, figura que no existe en el organigrama estatal peruano.
“¿Ella juramentará por el espíritu de la Constitución de 1979 o por la del 1993?”, preguntó la opositora, una de las más acérrimas críticas del actual gobierno.
Humala y sus vicepresidentes Marisol Espinoza y Omar Chehade juramentaron bajo la Constitución, elaborada en 1979, pese a que esta quedó rebasada por la de 1993, que fue modificada en su tiempo durante la administración de Humala.
Dos son los debates centrales que existen sobre la Constitución Política de 1993. El primero se refiere a su origen, pues fue aprobada por el Congreso Constituyente instalado tras el golpe de Estado del 5 de abril de 1992.
En segundo lugar, el debate se ha dado sobre las implicaciones económicas de la última carta política.
Las principales diferencias en lo económico entre las constituciones firmadas por Víctor Raúl Haya de la Torre, en 1979, y por Alberto Fujimori, en 1993, están en el rol subsidiario del Estado y en el aprovechamiento que este puede hacer de los recursos naturales.
Keiko Fujimori cuestionó a Humala, a través de varios mensajes en las redes sociales y deploró que haya decidido “gobernar en familia”.
Sin embargo en las redes sociales le recordaron a la fujimorista que en el gobierno de su padre, ella fue primera dama y sus tías Rosa y Juana, que permanecen prófugas de la justicia por el caso de donaciones, se entrometieron en asuntos del Estado peruano.
Actualmente su tío político Víctor Aritomi es buscado por la justicia peruana por los presuntos delitos de apropiación ilícita de las donaciones japonesas y por enriquecimiento ilícito.
La oposición política ha enfilado sus críticas al presidente de la República por el rol protagónico de su esposa en decisiones del país y porque ella, pese a no tener ningún cargo oficial, asiste a algunas reuniones del Consejo de Ministros.
Discussion about this post