Monterrey, N.L. / Septiembre 17.-
El Ejército mexicano se llevó ayer las ovaciones y los aplausos durante el desfile cívico militar que se llevó a cabo en Nuevo León, con motivo del 199 aniversario del inicio de la Independencia de México en 1810.
Uno a uno fueron transitando los contingentes de uniformados de los cuerpos de Protección Civil, Bomberos, Cruz Verde y Roja, Seguridad Pública del Estado, Policía de Monterrey, Vialidad y Tránsito, Pentatlón Deportivo, Federal Preventiva, Policía Montada y hasta las escoltas de primarias, secundarias e instituciones de educación media y superior.
En un hecho sin precedentes, cuando el moderador menciona a los uniformados de la Secretaria de la Defensa Nacional y el primero de los militares portando la máxima enseña patria de los mexicanos hizo su aparición, los asistentes rompieron en aplausos y porras homenajeando a quien diariamente ve la muerte de cerca en esta batalla contra el crimen organizado que empezó desde el 2007.
“Aquí vienen los que dan la vida para mantener a nuestras familias seguras”, gritó el moderador al tiempo que la muchedumbre se ponía de pie y aplaudía con más ímpetu a las fuerzas castrenses de la Séptima Zona y Cuarta Región Militar, a cargo de los generales Cuauhtémoc Antúnez Pérez y Guillermo Moreno Serrano, respectivamente.
Ambos comandantes saludaron respetuosamente al contingente y agradecieron levantando las manos, la muestra espontanea y calurosa de cariño que daban los regiomontanos a ese uniforme camuflado en verde, café y tonos de gris y negro, que en cientos de ocasiones se ha enfrentado abiertamente a los integrantes del crimen organizado que contaminan las calles y pervierten a la juventud.
El desfile Cívico Militar que enmarcaría los festejos del bicentenario de la independencia se vistió de 3 mil 220 elementos, 227 vehículos, 32 moto patrullas, 998 armas, 108 animales, 7 bicicletas, 24 banderines y 5 banderas.
Dentro de los contingentes que más llamaron la atención de los asistentes, después de los militares, fue la demostración de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado ya que sin previo a viso, un policía disfrazado de civil hace su aparición frente al templete principal y finge un ataque a los uniformados, mismos que de inmediato lo someten, esposan, arrestan y suben a un vehículo oficial para su respectivo arresto.
Dentro del mismo ejercicio, el escuadrón antibombas hizo gala de su técnica para desactivar artefactos explosivos, ya que los uniformados arrojaron una supuesta bomba a un tonel recubierto de asbesto y acero que provocó un gran estruendo que estremeció a los asistentes, a la vez que incitó algunas risas nerviosas.
El podio de honor que saludaba a cada contingente estuvo encabezado por el gobernador del estado, Natividad Gonzalez Paras; el secretario general de gobierno, Jorge Cantú Valderrama; el secretario de seguridad pública, Aldo Fasci Zuazua y el procurador general de justicia, Luis Carlos Treviño Berchelman.
Además de los comandantes de la Séptima Zona y Cuarta Región Militar, los generales diplomados del estado mayor, Cuauhtémoc Antúnez Pérez y Guillermo Moreno Serrano, respectivamente.
El desfile Cívico Militar empezó cerca de las 11:00 horas de este miércoles, concluyendo poco después de las 12:00 con la participación de la agrupación nuevoleonesa de charros.
-Saldo Blanco
El secretario de seguridad pública del estado, Aldo Fasci Zuazua reportó saldo blanco durante la ceremonia del grito de independencia que se llevo a cabo la noche del martes, así como durante el desfile de la maña del miércoles.
“Tenemos saldo blanco, los incidentes son los normales, o sea, la detención de borrachitos y cosas así, pero ningún incidente mayor”, concluyó.
Discussion about this post