México, D.F. / Septiembre 17.-
A la golfista mexicana Lorena Ochoa le tomó más de dos años llegar al número uno del mundo, pero en una sola temporada ha conseguido poner en riesgo esa hegemonía.
En cuestión de ocho meses, Ochoa va en declive, ha perdido poco más de cinco puntos en el ránking mundial.
Esto, producto de una temporada áspera, donde ha conseguido siete top ten y ganado dos veces en 15 torneos.
“No estoy jugando como la mejor, pero confío en que estoy trabajando y entrenando muy duro para volver a ganar torneos muy pronto”, dijo Ochoa.
El problema no es sólo que la mexicana esté pasando por un momento complicado en su carrera, sino que sus compañeras en la LPGA están haciéndolo cada vez mejor.
En enero de este año, Ochoa aventajaba al segundo lugar, la taiwanesa Yani Tseng, por poco más de seis puntos con un promedio de 15.37, Tseng se ubicaba con 9.22 y la coreana Jiyai Shin iniciaba la temporada con 7.01.
El reinado de Ochoa en la cima del tour de elite del golf femenil llegó esta semana a uno de sus puntos más críticos, ya que la coreana Jiyai Shin, está cada vez más cerca, el lunes pasado subió tres lugares y se quedó a 1.99 unidades del primer lugar.
El ránking mundial en la LPGA está basado en su desempeño a lo largo de un periodo de 104 semanas. El 16 de abril del 2007, una serie de modificaciones tomaron lugar en el ránking mundial, estos cambios permiten que los puntos promedio sean representados y calculados en bases graduales y consistentes a lo largo del periodo de las 104 semanas.
Contrario a los ajustes más dramáticos que solían suceder al final de cada periodo que dura
13 semanas.
En diciembre de 2006, la tapatía se encontraba segunda en el ránking mundial, tres puntos por detrás de Annika Sorenstam.
A la mexicana tan sólo le tomó un triunfo y cinco apariciones en el top ten durante un lapso de cuatro meses para desbancar a la sueca, quien ese año no había conseguido ningún título; su mejor resultado fue el segundo lugar en el MasterCard Classic que se jugó en México.
Este año, Ochoa lleva dos triunfos y al no haber un Major en disputa, que tienen mayor peso en el ránking, lo más probable es que conserve el número uno; sin embargo, para su desgracia, en la siguiente temporada aguarda la mayor amenaza.
Ochoa disputará el Hana B. Kolon Championship en Corea y el Mizuno Classic en Japón, a celebrarse a finales de octubre y principios de noviembre, de manera respectiva.
Con estos ajustes, la mexicana expandió a siete los torneos que jugará en la recta final de la temporada, los cuales presentan una oportunidad de separarse de Shin y la noruega Suzann Pettersen, quien marcha en tercer lugar del ránking mundial, a 2.39 puntos de la mexicana.
“Quiero cerrar bien el año para a finales de año empezar a entrenar y comenzar la temporada 2010 con mucha fuerza”, dijo.
Discussion about this post