San Nicolás de los Garza, N.L.-
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz arrancó este martes las obras del viaducto elevado de la línea 3 del metro, en el municipio de San Nicolás.
Acompañado por los alcaldes, Pedro Salgado Almaguer de San Nicolás y Raymundo Flores de Apodaca, el mandatario estatal accionó el interruptor de la máquina piloteadora con las que se iniciaron los trabajos del tramo que comprenderá 6 mil 726 metros lineales.
En su mensaje Medina de la Cruz destacó la importancia del este proyecto que calificó como estratégico, ya que abona a la solución del problema de vialidad que tiene la zona metropolitana y con el que se busca mejorar la movilidad no de vehículos, sino de personas.
“Aquí la apuesta que tenemos que ver hacia delante es ver cómo invertimos cada vez más para mover a más personas, y el Metro se constituye en una herramienta muy eficaz que ya ha sido probada aquí en el estado de Nuevo León, que ha sido probada en otras ciudades y en otros países”, expresó el gobernador.
Agregó que el metro es un transporte colectivo eficiente, seguro, menos contaminante, que te permite moverte rápidamente, cómodo en sus instalaciones, y que el día de hoy están abonándole a la línea del Metro, 7.5 kilómetros a una zona”.
“Mi administración está haciendo lo conducente, está haciendo lo que le toca, en mi periodo constitucional para poder darle lo que me corresponde a Nuevo León en transporte colectivo”, reiteró.
Detalló que el tiempo de ejecución de la línea 3 del Metro será de 635 días, para terminar en agosto de 2015.
El viaducto elevado iniciará sobre avenida Constitución a 150 metros al poniente del entronque con avenida Félix U. Gómez, continuando hacia el norte por esta misma avenida hasta la de Los Ángeles, de donde continúa al municipio de San Nicolás sobre la avenida Adolfo López Mateos hacia el Hospital Metropolitano.
Contará con ocho estaciones, mismas que estarán equipadas con rampas, elevadores y escaleras eléctricas que permitan la integración de las personas con discapacidad.
La línea 3 del Metro es un sistema diseñado bajo estándares internacionales, que incluye sistemas para la alimentación eléctrica y para los diversos mecanismos de seguridad, lo que permite una operación continua con un mínimo de fallas y un alto grado de seguridad.
Esta línea estará integrada con tres rutas Transmetro, conectadas a la estación terminal Hospital Metropolitano y al municipio de Apodaca, con una longitud de circuito de 68 kilómetros.
Con la Línea 3 y las nuevas rutas de autobuses, se conformará una red de 40 kilómetros de Metro y 180 kilómetros de circuito de Transmetro al servicio del Área Metropolitana de Monterrey. Con estas medidas, la línea 3 del Metro brindará servicio a más de 280 mil usuarios por día.
Al inicio del tramo elevado asistieron Heriberto Treviño Cantú, director general del Centro de SCT en Nuevo León; Luis Gerardo Marroquín Salazar, secretario de Obras Públicas; Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable; General Alfredo Flores Gómez, secretario de Seguridad Pública; Héctor Morales Rivera, secretario del Trabajo; Sergio Alanís, director de Fomerrey; y Katzir Meza, presidente de Conarte.
También estuvieron presentes Ivonne Álvarez García, y Marcela Guerra Castillo, senadoras de la República; Filiberto Ceseña, delegado del Infonavit en Nuevo León; Arturo Moyeda, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el estado; además de representantes de constructoras encargadas de la obra y vecinos que se beneficiarán con este proyecto.
Discussion about this post