Guadalajara, Jal. / Nov. 1
En buenas condiciones de salud y ante el beneplácito del personal y directivos fueron recibidos los nuevos inquilinos del zoológico de Guadalajara: una pareja de leones africanos, dos jaguares negros y dos tigres, uno de ellos albino, así como un macaco.
Los siete nuevos residentes del zoológico tapatío llegaron el jueves por la noche, tras un viaje de más de nueve horas por tierra desde el estado de México.
El pasado 18 de octubre, los felinos y el macaco fueron encontrados dentro de una residencia ubicada en el Desierto de los Leones, en el estado de México, donde las fuerzas de seguridad detuvieron a un grupo de supuestos narcotraficantes, en su mayoría colombianos e integrantes del llamado cártel de Cali, que los tenían como “mascotas”.
Para facilitar su transportación, los animales fueron sedados, aunque a su arribo a su nueva casa la leona parecía estresada. Sin embargo, los jaguares negros se mostraron adormilados, y mientras los tigres se mantenían tranquilos en la estrecha jaula, el mono se desplazaba inquieto.
Pablo Varela, jefe del departamento de mamíferos del zoo, aseguró que los nuevos vecinos llegaron en excelente estado de salud, si bien se detectaron síntomas de obesidad en el león y el tigre blanco, por lo que se adelantó que serán sometidos a una dieta especial.
El zoológico de Guadalajara, considerado como uno de los mejor atendidos y más atractivos del país, se encuentra al noroeste de la capital del estado de Jalisco, en una zona de accidentada geografía, lo que permite gran diversidad de hábitat para sus inquilinos.
De acuerdo con el personal del parque, los siete ejemplares tendrán una atención adecuada y poco a poco se irán reintegrado a la vida del zoológico.
Sin embargo, su primer fin de semana la pasarán confinados en estrechas jaulas, de 2.5 por 1.5 metros para aliviarlos del estrés generado por el largo traslado.
Varela aseguró que esa reclusión será pasajera ya que los directivos del parque tienen previsto destinar amplios espacios debido a que el zoológico cuenta aún con suficientes hectáreas de terreno para ellos.
Según las autoridades del parque, esa disposición de terrenos fue determinante para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decidiera enviarlos a ese lugar.
Los siete ejemplares, todos ellos jóvenes ya que ninguno de ellos pasa de tres años de edad, tienen garantizado que recibirán los cuidados y la alimentación necesaria, principalmente las parejas de felinos para que pronto integrarse al hábitat y puedan aparearse.
Si bien los siete ejemplares fueron bien recibidos, el personal del parque reveló que el león africano es principalmente bienvenido debido a que el macho que había en el parque murió, aunque también con los tigres se tendrá “sangre nueva”.
Del macaco, se dijo que será una de las principales atracciones del lugar.
Discussion about this post