Cd. Victoria, Tamps./Nov. 1
Recursos por unos 50 mil dólares mensuales ha dejado de recibir el municipio de Tula por concepto de las remesas que envían los migrantes radicados en Estados Unidos y que son originarios de dicha ciudad.
El alcalde de Tula, Saúl Muñoz Vallejo, dijo que la crisis económica que afecta a Estados Unidos ha impactado negativamente a la región, donde la mayoría de las familias que ahí viven reciben las remesas de los migrantes.
Destacó que Tula, es una de las principales regiones expulsoras de migrantes en Tamaulipas, por lo que la crisis financiera de Estados Unidos ha pegado a grado tal, “que se han dejado de percibir hasta 50 mil dólares mensuales por concepto de la disminución de las remesas enviadas”.
Manifestó que esta reducción en las remesas equivale a un 25 por ciento de la captación por este concepto.
Dijo que según información de la empresa Telecom, que se encarga de pagar los giros telegráficos, en todo este municipio de la región semiárida se reciben remesas por el orden de los 400 mil dólares.
“Sin embargo, en los últimos dos meses se ha registrado una disminución en el envío de dólares por parte de los paisanos, lo cual es el primer reflejo de la crisis económica que se vive en aquel país”, señaló.
Indicó que por el momento no ha sido muy notable la llegada de paisanos a este municipio, debido a las medidas migratorias que se han reforzado y a las redadas que han hecho por parte de las autoridades del vecino país del norte.
“Aquí los paisanos comenzarán a llegar hasta finales del mes de noviembre o principios de diciembre, ya que vienen a pasarse las vacaciones de invierno con sus familias”, expresó.
Comentó que debido a la crisis económica muchos paisanos podrían quedarse nuevamente a vivir en Tula, “pero una gran parte regresarán a los Estados Unidos, ya que la mayoría tienen hecha su vida en aquella nación, además de que cuentan con papeles para trabajar”.
Agregó que para los que se queden, se espera que para el próximo año se implemente un programa especial de empleo temporal para atender la demanda laboral en caso de que sean muchos los paisanos que decidan ya no irse nuevamente a Estados Unidos y quedarse a trabajar en su país.
Discussion about this post