Con la homologación del Impuesto al Valor Agregado en las Fronteras, instrumento de recaudación fiscal enfocado directamente al consumo y por ende al freno de toda actividad económica, ¿los mexicanos estamos enfrentando la primera gran traición histórica de la clase política dominante, o sencillamente iniciamos la ruta hacia un centralismo que creíamos ya superado? Aunque técnicamente, cuando les ciudadanos de los 32 estados que integran la Federación votan a favor de sus representantes ante el Gobierno central, lo hacen para verse favorecidos en sus lugares de residencia, parece que ahora lo hicieron exactamente para lo contrario.
Pareciera que los habitantes de los estados de Baja California, Baja California sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo votaron por sus representantes populares para que vieran por los intereses de otros, mas no de sus propias entidades. Es decir, en su gran mayoría confiaron hace apenas unos meses en aquellos “representantes populares” que tardaron poco más de un año para traicionarlos.
Aunque es un hecho que el Pacto Federal existe gracias a la suma de los 32 estados, también es una realidad que cada estado es al menos en teoría “Libre y Soberano”, y lamentablemente es en México en donde los representantes populares votan abierta y rotundamente en contra de los intereses de sus representados con el único pretexto de apoyar a un gobierno central.
Es una realidad lo que millones de productores mexicanos gritan sin que nadie los escuche al sostener que: “EN El DF NOS ATIENDEN PERO NO NOS ENTIENDEN”.
¿Alguien ha conocido que los representantes de las entidades que integran los Estados Unidos voten en contra de la planta productiva de sus regiones de origen? Por supuesto que saben que hacerlo significa su muerte política y social. ¿No se supone que los diputados y senadores están para defendernos?; o más aún, ¿no se supone que existen para fungir como equilibrio con los demás poderes? ¿En qué momento 93 diputados federales y senadores del PRI, PRD y PVEM, en teoría defensores de los intereses de los 10 estados fronterizos afectados, decidieron traicionar de manera tan cínica y desvergonzada la confianza que la ciudadanía les depositó en las urnas bajo el pretexto de apoyar una Reforma Hacendaria que a todas luces está enfocada a fortalecer las finanzas estatales afectando el ciclo productivo de México?
¿Pensaron un momento la forma en que el aumento del 11 al 16 por ciento del IVA afectará la planta productiva de los 78 municipios de esta región, que día a día tiene que pelear frontalmente contra la economía más importante del mundo?
¿Se habrán preguntado cuántas agencias de automóviles nuevos tendrán que cerrar y mandar a la calle a sus empleados tan sólo porque a nadie le va a convenir comprar esos productos en territorio mexicano si los encuentran más baratos en Texas o California?
Irónicamente pareciera que estos “modernos Judas” a la par de traicionar a su gente, buscan pagarle muy rápido el favor a los Estados Unidos, toda vez que nos dieron una manita para que la Selección Mexicana de Futbol tenga aspiraciones de participar en el Mundial de Brasil. A partir del 1 de enero, los habitantes de algunos municipios como Tijuana, Ensenada, Mexicali, Loreto, La Paz, Nogales, Agua Prieta, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Colombia, Nuevo Laredo, Guerrero, Miguel Alemán, Reynosa, Díaz Ordaz, Matamoros, Río Bravo, en la Frontera Norte. Ocosingo, Suchiate, Balancam, Tenesique, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Solidaridad (Playa del Carmen), Benito Juárez (Cancún), y Lázaro Cárdenas, en la franja fronteriza de Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, iniciarán el 2014 con el aumento en un 50 por ciento en la tasa impositiva.
En Nuevo León, igual que sus vecinos fronterizos, los diputados federales y senadores tricolores votaron a favor de la iniciativa sin importarles a varios de ellos su ascendencia tamaulipeca; mientras que la bancada panista lo hizo en contra.
¿Castigo moral y social a aquellos pseudorepresentantes populares que traicionaron los intereses de sus comunidades por acatar una línea centralista?; es válido siempre y cuando los directamente afectados así lo perciben, de lo contrario y al igual que ha sucedido en otras etapas de la historia política mexicana, quedará demostrado al igual que otras veces que: ¡ESTE IVA SÍ SE OLVIDA!
josecarrilloramos@yahoo.com.mx
Discussion about this post