Caracas, Ven.-
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este sábado su malestar por la solicitud del gobierno de México para que explique las circunstancias en las que una aeronave con matrícula mexicana fue interceptada y quemada en una pista clandestina de aquel país.
De acuerdo con el mandatario la nave estaba repleta de cocaína, por lo que aviones caza Sukhoi la obligaron a descender, y luego fue incendiada.
La Secretaría de Relaciones Exteriores citó para este lunes en México al embajador de Venezuela, Hugo José García Hernández, a fin de extender la solicitud del gobierno mexicano de esclarecer estos hechos conforme al marco del derecho internacional.
En un comunicado reiteró “la plena disposición del gobierno mexicano de cooperar con las autoridades venezolanas en las indagatorias del caso”.
El presidente Maduro dijo que le sorprendió mucho “que un avión que sometimos en una pista clandestina de (el estado de) Apure… es un avión que lo conseguimos full (lleno) de droga, y (luego) llegó una comunicación de la Cancillería de México pidiendo explicaciones”.
Aseguró que instruyó a su canciller Elías Jaua a dar todas las explicaciones, pero que tratara de que “el Presidente mexicano supiera que estaban abogando por un avión que estaba full de cocaína”.
El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo el miércoles que el gobierno venezolano les respondió inicialmente que sus autoridades pidieron a la aeronave aterrizar y luego “quemaron el aparato”.
El avión Hawker 25 matrícula XB-MGM despegó el lunes pasado de Querétaro e hizo escala en la isla Bonaire, donde supuestamente descendieron algunos de los siete tripulantes y subió una persona más, de acuerdo con una fuente cercana a la indagatoria en Venezuela.
La DEA identifica a la isla Bonaire como de uno de los tres corredores del narcotráfico, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico la cataloga como paraíso fiscal.
Discussion about this post