México, D.F.-
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, propuso que el gasto público sea una palanca de reactivación del mercado interno, y reiteró que antes del 15 de noviembre concluirán el análisis y la aprobación del Presupuesto de Egresos que el gobierno federal ejercerá en 2014.
En un comunicado, indicó que será un presupuesto dirigido a impulsar el crecimiento, el empleo y el desarrollo social con criterios de transparencia, austeridad y cuentas claras del ejercicio del gasto público.
Sin embargo, advirtió que “vamos a navegar contra la corriente en un entorno internacional de persistente incertidumbre, si bien con mejores expectativas de crecimiento”.
Por ello, enfatizó que de lo que se trata es de acelerar el crecimiento y el empleo por medio de la inversión en infraestructura de transporte y en comunicaciones, y para ello se debe empezar por los proyectos aplazados muchos años como el desarrollo de trenes de pasajeros, un programa estratégico de telecomunicaciones.
Además, impulsar y realizar proyectos portuarios, ampliación de la infraestructura urbana de 50 zonas metropolitanas del país y proyectos de infraestructura pública y su equipamiento en las 10 entidades federativas con el menor índice de desarrollo humano con respecto a la media nacional.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó también el financiamiento de un fondo de infraestructura y de transporte público por cinco mil millones de pesos que beneficie a los habitantes de las regiones fronterizas.
De acuerdo con Beltrones Rivera, otra línea de inversión presupuestal será extendida a ciencia y tecnología, en concreto a la investigación y la innovación tecnológica que se requiere para el desarrollo y la competitividad del país.
“Lo mismo en proyectos de apoyo al campo que incrementen la rentabilidad, fomenten la producción de alimentos y mejoren la comercialización y el desarrollo de mercados para los productos agropecuarios”, destacó.
Beltrones Rivera destacó que los programas de desarrollo social darán prioridad a las obligaciones en materia educativa, como señala la reforma al Artículo Tercero Constitucional.
Indicó que se incluyen recursos para las escuelas de excelencia y de tiempo completo, así como más becas para los niños y jóvenes y recursos para el abatimiento del rezago educativo, además de la dignificación de los espacios escolares.
También para el financiamiento del sistema de seguridad social universal que comprende, entre otros aspectos, la pensión para adultos mayores, el seguro de desempleo y el seguro de vida para madres de familia, abundó.
“Estableceremos un tope de 2.5 por ciento en el crecimiento del gasto corriente y medidas de ahorro equivalentes a cinco por ciento del gasto burocrático. Así, seguiremos trabajando para la transformación de México y en beneficio de la economía de las familias”, concluyó.
Discussion about this post