Miami, E.U.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió hoy a urgir a la Cámara de Representantes a que apruebe una reforma migratoria este año, al afirmar que elló mejorará la economía.
“La Cámara de Representantes tiene que actuar, no sé qué está esperando”, senaló el mandatario durante una visita de trabajo a Nueva Orleans, previo a un viaje a Miami, Florida, para asistir a dos eventos de recaudación de fondos del Partido Demócrata.
En un discurso en el Puerto de Nueva Orleans, el gobernante aseguró que la reforma migratoria mejorará tanto la seguridad nacional, como la situación económica.
“En las próximas dos décadas (la reforma migratoria) hará crecer nuestra economía en mil 40 millones de millones de dólares. Este no debería ser un asunto partidista”, subrayó.
Recordó que el ex presidente George W. Bush propuso las líneas generales de la reforma migratoria de sentido común hace casi una década, cuando él estaba en el Senado y se unió a otros 23 colegas republicanos para apoyar esas iniciativas.
Este año, el Senado ha aprobado un proyecto de reforma, pero éste sigue estancado en la Cámara de Representantes.
El congresista republicano por Miami, el estadundiense de origen cubano Mario Díaz-Balart, dijo el jueves por la noche que ve muy difícil la posibilidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria antes de fin de año.
El discurso emitido por Obama estuvo enfocado en la economía, por lo que destacó el aumento del desempleo durante octubre pasado y los efectos negativos de las dos semanas de parálisis del gobierno en el mercado laboral.
Sostuvo en que el Congreso debe acordar nuevas inversiones en infraestructura para crear empleos y apoyar al crecimiento.
El mandatario insistió además en la importancia de alcanzar un acuerdo presupuestario en el Congreso, cuya Cámara de Representantes es controlada por los republicanos.
Asimismo, Obama resaltó la necesidad de aumentar el comercio exterior y citó como ejemplos de éxito los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.
Sobre su reforma de salud, el presidente estadunidense reconoció no estar contento con la implementación de ésta. “Les aseguro que nadie ha estado más frustrado”, expresó.
Por la tarde, el mandatario llegó Miami, donde tenía planeado asistir a dos eventos de recaudación de fondos del Partido Demócrata y retornar mañana sábado a Washington.
Una cadena local de noticias informó que el mandatario se reuniría durante su estancia en Miami con el disidente cubano Guillermo Fariñas y Bertha Soler de las Damas de Blanco.
Discussion about this post