Matamoros, Tam.-
La Cámara Nacional de Comercio de Matamoros (Canaco) responsabilizó a los legisladores federales sobre la escalada de precios que se avecina en la frontera, con motivo de la reforma hacendaria recién aprobada y al mismo tiempo vaticinó un complicado cierre de año ante la necesidad de crear 25 mil empleos.
Christian Pérez Cossío, director jurídico de la Canaco, señaló que la aplicación de gravámenes a refrescos y alimentos traerá como consecuencia que sean los propios consumidores los más afectados, porque se trató de una mala decisión de los legisladores federales quienes aprobaron la reforma fiscal.
“El IVA en la venta de chicles, alimentos para perro y los impuestos especiales a los alimentos con alta densidad calórica, refrescos y otros obligará a los pequeños comerciantes a tributar a tasas más altas y finalmente el precio de esos productos serán más alto de lo debido”, externó Pérez Cossío.
Asimismo señaló que esta carga fiscal va en contra de la clase trabajadora, es un reforma cuyo único fin es el de recaudar más impuestos, medida que resulta dañina para la clase media, así como para el sector productivo y el pequeño comercio.
Por su parte el presidente de la Canaco, Enrique Mena Sáenz, mencionó que de acuerdo al crecimiento de la ciudad, como por la tendencia de los nuevos profesionistas egresados de las instituciones educativas, los empleos perdidos desde el año 2008 ascienden a más de 25 mil empleos.
Mena Sáenz recalcó que la Cámara de Comercio percibe un panorama crítico, ya que los tres órdenes de gobierno, no están generando las condiciones de crecimiento e inversión necesaria y al aumentar el IVA a una tasa del 16 por ciento provocará que el sector gubernamental y privado comience el despido de personal.
En otro orden de ideas, el presidente Mena Sáenz señaló que en México el 44 por ciento de los adultos que acostumbran el ahorro prefieren hacerlo de manera informal de acuerdo con informes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef).
“Un alto porcentaje de ahorradores informes prefiere guardar su dinero debajo del colchón, mientras que otro alto porcentaje prefiere participar en tandas y otro porcentaje menor prefiere meterlos en las llamadas cajas de ahorro, por lo que el concepto del ahorro en un banco cada día se va perdiendo más”, dijo.
Discussion about this post