México, D.F.-
Los mexicanos están conscientes de que deben ahorrar para su futuro, pero no se preocupan por ello ni hacen nada al respecto, advirtió el coordinador general de Planeación Estratégica y Proyectos Especiales de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Federico Rubli Kaiser.
En el marco del Foro Internacional de Pensiones, el asesor de la Comisión resaltó la necesidad de contar con una educación financiera temprana en colaboración con el gobierno, instituciones educativas e iniciativa privada, para fomentar el ahorro, a fin de que los mexicanos cuenten con un retiro digno y despreocupado.
Asimismo, reconoció que las aportaciones voluntarias de los trabajadores a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son casi inexistentes, pues representan un bajo porcentaje de los recursos manejados por esas empresas.
Por su parte, el ex presidente de la Consar, Pedro Ordorica, resaltó que los mexicanos ahorran al comprar bienes materiales como son casas, terrenos o autos, para solventar sus problemas financieros a futuro.
Mencionó que actualmente no se ha sabido implementar y crear productos financieros de retiro accesibles para 50 por ciento de la población que se encuentra en sectores económicos vulnerables, lo que ha generado una reducción en la contribución a las Afores.
A su vez, el presidente de la firma especializada en pensiones Vitalis, Abraham Hernández, dijo que México es uno de los países donde los adultos mayores cuentan con menos dinero para vivir su vejez tranquilamente, pues sólo 6.0 por ciento de las empresas con menos de 50 empleados tienen un plan de retiro para sus trabajadores.
La directora de Vitalis, Maribel Monterrubio, aseguró que para 2050 cerca de 22 por ciento de la población en el país será mayor de 60 años.
En México hay siete millones de adultos mayores, de los cuales alrededor de un millón 700 mil reciben pensión y de ellos sólo 460 mil con un monto suficiente para afrontar la vejez, por lo que la mayoría tiene problemas para subsistir, declaró recientemente.
Además puntualizó que sólo 7.0 por ciento de las compañías en México cuenta con un plan de pensión, por lo que las Afore y sistemas de retiro son insuficientes.
En el evento titulado “Una mirada hacia el futuro”, Monterrubio destacó que 25 por ciento de las personas de la tercera edad en el país cuenta con una pensión y de ellas sólo 6.5 por ciento recibe arriba de cinco salarios mínimos.
En tanto, panelistas internacionales que participaron coincidieron en que la estabilidad económica de los países es fundamental para que el sistema de pensiones mejore y para que la población en general ahorre y aporte para su retiro en mayor proporción.
Argumentaron que el gobierno debe promover la educación financiera con cursos impartidos a nivel escolar para fomentar la cultura y modelos financieros de ahorro.
Discussion about this post