León, Gto. / Septiembre 19.-
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) eliminó las imágenes de los órganos sexuales del texto de Biología que repartió a los alumnos de primero de secundaria e incorporó conceptos sobre la moral.
“La abstinencia y la fidelidad” tienen efectos en la reducción de los embarazos no deseados y del aborto”. “Para muchas personas, la virginidad es un tesoro que desean entregar a la persona más importante de su vida”, describe el texto.
“El único medio garantizado al 100% para evitar el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual es esperar hasta el matrimonio”, aborda el libro editado en julio.
La SEG suprimió las figuras y textos de los aparatos reproductores del hombre y de la mujer. Son temas que requieren “conocimiento técnico y juicio moral”, dijo el Secretario de Educación de Guanajuato, Alberto Diosdado.
La publicación trata de inhibir el uso de métodos anticonceptivos, promueve los métodos naturales de control natal y enumera sus efectos negativos en la mujer.
La procreación sólo puede tener un marco adecuado en el matrimonio; “La masturbación se limita a la procuración del placer individual: un goce egoísta que prescinden de la otra persona”, “la píldora anticonceptiva de emergencia te puede dar cáncer de útero”, son algunos conceptos expuestos en el tema de sexualidad y salud.
A la pregunta expresa de porqué se eliminaron las imágenes de los órganos sexuales femenino y masculino del libro, el funcionario argumentó que fue por razones de tipo didáctico, pedagógico y para fortalecer un enfoque más humanista.
En esa decisión, la SEG hizo valer la autonomía del estado y considerando las necesidades de Guanajuato, sin tener que pedir la autorización a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Las Secretarías de Educación de todos los estados tienen libertad para hacer los ajustes de acuerdo a las características de los estados. Hicimos lo conveniente de acuerdo a las necesidades y a inquietudes que ya habían surgido en otros ciclos anteriores”, aseveró Diosdado.
Dijo que se hicieron ajustes al texto para hacer más fácil la educación sexual, es un tema que requiere conocimiento técnico
“Sólo coadyuvamos, lo más importante en la contribución del padre de familia que es el que absolutamente tienen la responsabilidad de la educación sexual; nosotros como autoridad educativa, únicamente coadyuvamos en esto”, justificó.
Sin embargo, el titular de Servicios Generales de apoyo a la educación de la SEP, Juan Carlos Moreno, aclaró que existe una norma federal que debe cumplirse por parte de los estados para que los libros de texto sean aprobados por la dependencia.
“Se revisa el texto en base al programa de la reforma integral de la educación básica. En este caso el Libro de Biología de Guanajuato, de Ciencias, donde se ubica el tema de la educación sexual, debe tener las características que exige la reforma integral. Se supone que este libro debe tener todas las aprobaciones y por eso ya está en las aulas”, dijo el funcionario federal.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, José Manuel Velasco celebró las modificaciones al texto de Biología.
“Afortunadamente Guanajuato es uno de los estados más sanos desde el punto de vista moral del país, no tenemos por qué seguir las perversiones -para decirlo con su palabra, con el término adecuado- que existen en otros lugares”, enfatizó.
Además de eliminar las imágenes sobre sexualidad humana y reproducción, en el reformado libro de Biología, la SEG hace mención a la reforma a la Constitución Local, aprobada en mayo, que garantiza el derecho a la vida desde la concepción.
Discussion about this post