Ciudad Victoria, Tamps. / Septiembre 19.-
A más de tres meses que entro en vigor el reglamento de protección a los No Fumadores, unos 10 establecimientos han sido multados por no cumplir con la Ley de Protección, debido a que no cuentan con espacios libres de humo de tabaco y no presentan letreros alusivos a “prohibido fumar”, dijo el doctor Roberto Hernández Báez, al señalar que la mayoría de éstos se encuentran en la zona de Tampico, Madero y Altamira.
El Comisionado Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) destaca también que las multas aplicadas oscilan entre los 15 y 25 mil pesos y en la zona de Matamoros se aplicaron varios apercibimientos, que un periodo de 30 días deberán cambiar para no hacerse acreedores a una multa o un cierre temporal o definitivo de su negocio.
“La instrucción del gobernador del estado Eugenio Hernández Flores y del doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de Salud en la entidad, ha sido muy clara para la aplicación de este reglamento, en el que el único objetivo es proteger la salud de la población y de los no fumadores, por tal motivo se intensifican las verificaciones en los giros sanitarios correspondientes”, expuso Hernández Báez.
Algunos establecimientos han hecho caso omiso a lo que establece la ley; y aun y cuando ya se han disminuido las denuncias y quejas, durante las visitas de verificación todavía se detecta la presencia de personas que se rehúsan a aplicar la ley en donde también están involucrados los consumidores.
Todavía hay propietarios que no tiene muy claro lo que es la ley y el reglamento, pero se ha visto mucho apoyo con los medios de transporte público, además se han reforzado las visitas de verificación en hospitales y servicios funerarios.
Refirió que se ha dado énfasis en los establecimientos como restaurantes, cantinas y centros de espectáculos, en los que los propietarios o representantes legales han manifestado su compromiso para la aplicación de este reglamento.
Por último explico que en lo referente a los edificios públicos federales, estatales y municipales, se han realizado visitas para aplicar las actas de verificación sanitaria para que sean certificados como edificio libre de humo de tabaco, siendo el centro cultural, el gobierno del estado, la torre gubernamental, el edificio de seguridad publica, entre otros, los que ya han sido certificados.
Discussion about this post