París, Francia.-
El secretario mexicano de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó hoy aquí que es necesario difundir los beneficios de la reforma educativa para “que comience a transformar el rostro educativo de México”.
En declaraciones a periodistas al término del acto del 60 aniversario de la Casa de México en París, el funcionario explicó que “mientras más esté informada la gente sobre los contenidos de la reforma el movimiento de oposición más va a decrecer”.
Explicó que aún cuando una parte del magisterio se opone a la reforma, una mayoría de profesores mexicanos la aceptan “porque entiende que le da certeza al maestro, porque lo que se busca con las leyes es apartar incertidumbres, para ubicarse dentro de ellas”.
“En México se ingresará al servicio, se permanecerá, se ascenderá y se recibirán reconocimientos sólo por el mérito, y este debe ser el único resorte que impulse todas las fases de ingreso y desarrollo profesional del maestro”, aseveró.
Sobre las protestas de los últimos meses en la capital mexicana de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), apuntó que si bien se respeta el derecho de protesta, se descuida “el interés superior de la educación de la niñez”.
“Mi tesis es, y la repito, es que la protesta es válida siempre y cuando no cancele la educación; se puede protestar pero no dejar el aula, porque se cancela un derecho que tiene la calificación de interés superior de la educación”, explicó.
Consideró que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, “ha actuado con tacto y prudencia política” ante las protestas.
“En los hechos vemos que el problema disminuye porque hay más información, mientras la gente esté más informada de la reforma el movimiento de oposición va a decrecer”, reiteró.
Aseguró que todavía hace un mes algunos maestros le preguntaban si iban ser excluidos y que pasará si no pasaban la evaluación que contempla la reforma.
Por eso, explicó que debe insistir en que de ser el caso “se pasa a un servicio distinto, conservando la plaza, las prestaciones y antigüedad, derechos adquiridos que no van a ser tocados en modo alguno”.
Por eso, enfatizó que es importante “ir difundiendo los beneficios de la reforma y que se ve que no son nocivos para nadie, eso nos va a ayudar a que el cumplimiento de la ley se generalice y la reforma comience a transformar el rostro educativo de México”.
La participación de Chuayffet en el aniversario de la Casa de México forma parte de una visita de trabajo a París, que incluyó su participación en la 17 Conferencia General de la UNESCO, una reunión de ministros iberoamericanos de Educación y encuentros en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Discussion about this post