México, D.F.-
La reforma en telecomunicaciones podría fracasar, pero eso dependerá de la legislación secundaria y de las decisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), dijo Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México.
“La gran pregunta que se está repitiendo por parte de los analistas es si esta extraordinaria reforma, este ‘rolls royce’ de Reforma puede fracasar y pues sí, si puede fracasar, depende de la legislación secundaria y de las resoluciones del Ifetel”, aseguró Gil Díaz durante el México Summit 2013.
Sin embargo, el empresario apuntó que la reforma en telecomunicaciones es formidable pues tiene todo lo necesario para transformar al sector.
Respecto a la regulación de empresas preponderante como Teléfonos de México (Telmex) y Telcel, pidió que se les trate de manera desigual para que el resto de las empresas puedan competir.
“Lo que se ha hecho hasta ahora es tratar igual a los desiguales”, expresó.
Por su parte, Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, aseguró que trabajarán para que no fracase la reforma.
“El fracaso de la reforma no es una alternativa para el Instituto”, declaró Contreras.
Telmex tendrá que invertir
El miércoles, Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de Telmex, comentó que la regulación secundaria sobre la compartición de infraestructura de la red de Telmex es clave para incentivar las inversiones del sector o llevarlas a cero.
Al respecto, Gil Díaz indicó que en otras partes del mundo se ha aplicado la compartición de infraestructura y no ha afectado las inversiones y que esto significará para Telmex invertir realmente en el sector.
“El preponderante por primera vez tiene que empezar a invertir en serio, cuando termina el subsidio que se le dio a Telmex al inicio, cuando se privatiza, todo lo que invirtió fue contra impuestos”, explicó el directivo de Telefónica México.
El subsidio fue contra impuestos por lo que el pueblo regaló a Telmex 11 mil millones de dólares, según Gil Díaz.
Discussion about this post