Nueva York / Nov. 2
El secretario de Desarrollo Social de México, Ernesto Cordero, visitó Nueva York para conocer de primera mano las necesidades de los migrantes mexicanos ante la crisis económica que, con epicentro en Estados Unidos, recorre el mundo.
“Lo que vengo a hacer aquí es a hablar con ellos y escuchar sus preocupaciones por la crisis, cómo les afecta, para tener una valoración más certera, más real de sus necesidades”, señaló en entrevista con Notimex.
El objetivo es, añadió, que el gobierno mexicano sepa qué hacer para ayudarles.
Los especialistas señalan que un gran número de migrantes regresará a México, al sentirse asfixiados aquí por la crisis que ha disparado los índices de desempleo y que hará disminuir también las remesas que envían a país de origen.
“Todavía es difícil saber con exactitud cuál será la magnitud de ambas cosas. Se espera que regresen muchos y que las remesas bajen, pero no sabemos cuánto. Pero hay que estar preparados, y en eso estamos trabajando”, señaló.
Cordero tranquilizó a sus paisanos al asegurarles que el gobierno de Felipe Calderón ya tiene diseñado un plan, en el que se han coordinado varias secretarias, para enfrentar lo que venga.
“Es una situación que hay que atender de inmediato. No estamos preocupados, sino ocupados, trabajando para que los migrantes mexicanos no se vean golpeados por la crisis”, indicó.
En este sentido, citó como ejemplo el “programa productivo” según el cual, por cada peso invertido por un migrante en un negocio en México, el gobierno pone otro peso a interés cero.
Cuando recupere dicha inversión, el gobierno lo reinvertirá en obra pública y social en esa misma comunidad.
“Lo importante es que tengamos mecanismos adecuados y herramientas listas, que los migrantes se sientan respaldados por su gobierno”, manifestó el titular de Sedesol.
Cordero llegó el viernes a la ciudad, donde el sábado aprovechó para inaugurar un centro de cómputo de la Casa Mixteca en Brooklyn. De aquí viajará hasta Biarritz, al foro de encuentro entre la Unión Europea y América Latina.
El secretario anunció que en tres semanas visitará a las comunidades de mexicanos en California y Chicago para, como hizo en Nueva York, conocer sus preocupaciones y necesidades y asegurarles que el gobierno está trabajando para ellos.
Discussion about this post