Reynosa, Tamps. / Septiembre 21.-
Un enfrentamiento registrado entre fuerzas federales, militares y personas desconocidas dejó un saldo de por lo menos ocho heridos, varios detenidos, y la parálisis total de la zona centro de Reynosa, que por espacio de 30 minutos se convirtió en zona de guerra.
De acuerdo a testigos, todo inició pasadas las 15:00 horas del pasado domingo 20 de septiembre, cuando un convoy del Ejército Mexicano que patrullaba el libramiento Echeverría -a la altura de la zona de tolerancia y la Casa del Migrante-, le marcó el alto a los tripulantes de una camioneta Tahoe blanca, quienes hicieron caso omiso.
En su intento por escapar, la camioneta chocó contra una pick up Nissan color rojo. En esos momentos los tripulantes de la unidad que se fugaba se enfrentaron a la milicia con metralletas y granadas.
De pronto, llegó al lugar otra unidad motriz con otro grupo de hombres armados quienes también agredieron a las fuerzas militares.
En el fuego cruzado resultó lesionado un migrante que buscaba refugio en la Casa del Migrante que se encuentra casi enfrente del lugar de los hechos.
Mientras se registraba el tiroteo, personas desconocidas bloquearon con microbuses y vehículos particulares las vialidades y puentes a desnivel de acceso y salida a la Zona Centro, generando un caos vehicular y pánico entre los automovilistas.
Según reportes del portal elnorte.com, no fue sino poco después de las 16:00 horas cuando los mismos conductores que quedaron atorados en el caos vial retiraron los vehículos que estaban atravesados y que impedían la circulación.
El portal de internet también reporta que tres elementos de la Policía Federal Preventiva resultaron lesionados después de que la unidad que tripulaban fue chocada por otra patrulla en el momento en que llegaban al lugar de los hechos.
De manera extraoficial se dio a conocer que cuatro civiles resultaron heridos e incluso se habla de cuatro personas muertas durante el enfrentamiento, pero hasta ahora las autoridades de justicia mantienen un marcado hermetismo sobre los hechos.
En el lugar de los hechos quedaron esparcidos cientos de casquillos percutidos, también esquirlas de granadas de fragmentación incrustadas en las paredes de la Casa del Migrante, así como varios vehículos chocados durante la persecución, entre ellas dos patrullas de la Policía Federal.