México, D.F. / Septiembre 21.-
Versiones encontradas sobre el presunto retorno del depuesto presidente Manuel Zelaya a Honduras surgieron hoy en esta capital, haciendo eco de informaciones procedentes de Managua, Nicaragua, y Caracas, Venezuela.
Informes presuntamente oficiales en Managua y Caracas, incluso del presidente venezolano Hugo Chávez, han dado cuenta de la supuesta presencia del derrocado mandatario en la capital hondureña.
Chávez se dio tiempo para felicitar a Zelaya por su “acto heroico”, luego de un viaje por tierra de dos días, y comentó que el defenestrado presidente le pidió su apoyo para los próximos pasos que dará en su afán de retornar al poder.
Para abonar al desconcierto, el canal Telesur dio a conocer una presunta llamada telefónica de Zelaya en la que él mismo dice estar en Honduras y pide “unas dos horas” para dar a conocer el lugar en el que se encuentra.
Zelaya dijo a la televisora afín al gobierno de Chávez que está cumpliendo la voluntad del pueblo, a 86 días de la asonada que lo sacó del poder, y ratificó que llegó a Tegucigalpa “con una estrategia pacífica para no provocar violencia”.
A su vez, el presidente del gobierno de facto de Honduras, Roberto Micheletti, negó que Zelaya se encuentre en esta capital o siquiera en el país.
En conferencia de prensa, también desmintió que las Fuerzas Armadas lo hayan sacado la noche del domingo del país y calificó la situación como “terrorismo mediático”.
Ante la versión de que el depuesto mandatario se encontraría en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Tegucigalpa, la oficial de prensa de la legación, Ana Elsy Mendoza, negó la especie.
“La planta telefónica está llena y esperamos que alguien aclare esta situación, porque el señor Manuel Zelaya no se encuentran en estas oficinas”, dijo Mendoza al sitio en internet del diario local El Heraldo.
Zelaya, quien fue derrocado mediante un golpe de Estado el pasado 28 de junio, declaró a Radio Globo -afín al gobierno destituido- que se encuentra en esta capital y que en las próximas horas ofrecería una rueda de prensa.
Centenares de personas se encuentran reunidas en las afueras de la sede de la ONU en Tegucigalpa a la espera de ver al destituido mandatario, mientras cunden las versiones encontradas.
Discussion about this post