México, D.F. / Nov. 2
En los últimos cinco años aumentaron en Estados Unidos los crímenes de odio o raciales, de los cuales más de 70 por ciento de las víctimas son de origen hispano, sobre todo mexicanos, señalan informes de agencias de seguridad de esa nación.
El coordinador del grupo de trabajo en materia migratoria del PRI en la Cámara de Diputados, Edmundo Ramírez Martínez, informó que en el documento que se analiza destaca que homicidios, golpizas, hostigamiento social y laboral están basados “exclusivamente por su pertenencia étnica u origen nacional”.
En un comunicado dijo que hay un incremento considerable de esos crímenes en los últimos cinco años y que los hechos se perciben más notoriamente en 2007 y lo que va de 2008.
“La crisis financiera en Estados Unidos ha contraído el mercado laboral; la lucha por los trabajos existentes en esa nación es una lucha que también se dará en las calles, lo cual debería preocupar a las autoridades consulares y a la cancillería mexicana”, agregó.
Los informes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) agregan que en el último lustro los hispanos han representado más de 70 por ciento de las víctimas de crímenes de odio que tienen como motivación el origen racial o étnico en la Unión Americana.
Señaló que de acuerdo con el informe “FBI Report documents hate crimes against latinos at record level”, en 2000 los hispanos, sobre todo mexicanos y centroamericanos, abarcaban la mitad de las víctimas de crímenes de ese tipo que generalmente son homicidios.
Sin embargo, precisó, a partir de 2003 hasta la fecha la cifra se disparó a más de 75 por ciento.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que tres cuartas partes de los crímenes de odio en Estados Unidos son contra latinos, particularmente contra mexicanos, pero la convulsión económica internacional agravará esta situación.
“Hay regiones como en el medio oeste, sur y costa oeste de Estados Unidos en donde los trabajos que históricamente desempeñaban los mexicanos, servicios y construcción, son peleados por la comunidad anglosajona y afroamericana”, indicó.
El también secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios expuso que la pérdida de empleos en el sector construcción de enero a octubre de 2008 fue de 300 mil plazas en esa nación, de los cuales 200 mil eran considerados como permanentes.
Discussion about this post