Reynosa, Tam. / Nov. 2
La ciudad de México destaca a nivel nacional por ser la única que tiene un plan climático y de reducción de emisiones contaminantes, dijo el consultor del medio ambiente y cambios climáticos, Jorge Alberto Plauchu Alcántara.
Añadió que los efectos del cambio climático se deben por lo menos en 80 por ciento a la actividad del hombre, situación que a motivado a diversos países a ejercer programas y planes para combatir este daño.
Ejemplificó que el nivel del mar se incrementará debido a la expansión térmica dado que se ha pronosticado que de aquí a 150 años se estabilizará la temperatura, por lo que se mantendrá a un nivel que no sería compatible con la forma de vida actual.
Señaló que algunos países que firmaron el compromiso de Kioto ya están realizando acciones y programas encaminados a evitar que se siga dañando el ambiente, y evitar el deterioro y pérdida de territorio de algunas ciudades del mundo.
Dijo que Estados Unidos tiene este tema dentro de la agenda de seguridad nacional, debido a que se ha calculado que de seguir la tendencia en el clima dentro de 50 años la unión americana perdería 5 por ciento de su territorio.
“Perdería Estados Unidos varias zonas de california, Nueva York, así como las partes en donde están instaladas algunas refinerías como Luisiana, por este motivo están preocupados y ocupados en este tema”, dijo.
Agregó que por la ubicación que tiene, México está entre dos mares y en linderos de regiones ecológicas, por un lado desierto y por otros ambientes marinos, lo hacen vulnerable al cambio climático.
Dijo que está calculado que mientras Estados Unidos perderá 5 por ciento, México perderá 8 por ciento de su territorio, y se prevé la inundación de las zonas petroleras que existen en el sur del país con efectos graves.
Informó que el protocolo de Kioto pretende que los países que lo firmen hagan el compromiso de regresar, en el sentido de emisiones de contaminantes que causan los gases de invernaderos, a los que emitían en el 2000 en promedio, es decir, deben ir a la baja.
Refirió que la metas de cada país varían, por lo que Estados Unidos contempla reducir 7 por ciento, Canadá 6, Europa en su conjunto 8 por ciento, Japón 6 por ciento, Australia 8 por ciento y Rusia tiene como meta no incrementar sus emisiones contaminantes.
Advirtió que en un periodo entre 8 o 9 años las naciones en desarrollo, entre ellas México, serán las responsables de la mayor parte de las emisiones contaminantes que causan efectos de invernadero.
Discussion about this post