México, D.F.-
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció que en los próximos días se pondrá en marcha el Sistema Nacional de Programas Sociales que buscará, junto con el Padrón Único de Beneficiarios, evitar duplicidades en la entrega de los apoyos.
Se prevé que con este sistema también exista un “recorte” de programas que cumplen un doble propósito, “es importante depurar programas alimentarios que tienen los DIF municipales y estatales, eso implica un proceso de mucho análisis y planeación, estar muy cerca con los gobiernos”, detalló el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol Juan Carlos Lastiri Quirós.
Añadió que para la creación de este registro se trabaja con los gobiernos de los estados, la organización Transparencia Mexicana y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Uno de los retos, explicó, es contar con información sobre los beneficiarios y el presupuesto que cuentan cada uno de estos apoyos; aunque aseguró que las listas de la Sedesol ya están preparadas y se pueden consultar en línea.
Entrevistado durante el Cuarto Reconocimiento de Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación del Coneval, el funcionario aseguró que “es importante que los recursos de la Federación se utilicen de manera correcta para reducir la pobreza”.
También dijo que con la aprobación de la Pensión Universal se revisarán junto con los gobernadores los programas locales, a fin de que “sean complementarios”.
Lastiri Quirós dijo que en el caso del Distrito Federal “se generará un esquema de complementariedad”, pero los dos programas seguirán operando.
Durante la ceremonia, Gonzalo Hernández Licona, secretario general del Coneval, dijo que las entidades y la federación deben tomar en cuenta los resultados de cada programa antes de la asignación presupuestal.
“No existen guiones prefabricados para combatir la desigualdad, por eso se debe hacer la voluntad de hacer acciones y que sean buenas ideas que repercutan en el resultado. Un objetivo de la evaluación es la rendición de cuentas, el ciudadano ya no se contenta con decirle que al final del año nos gastamos 100% del presupuesto de nuestros programas”, indicó.
– Recortan presupuesto a programas reconocidos
Coneval reconoció en la ceremonia como Mejor Práctica de Evaluación a la Propuesta Metodológica para Estimar el Potencial Productivo y de Rentabilidad de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Sin embargo, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, directora general de Desarrollo Agrario de la Sedatu, explicó que el presupuesto para este programa se redujo y no se pudieron alcanzar las metas trazadas para 2013.
Discussion about this post